Solo 3.435 vehículos utilizan la AP-9 al día

Audasa registra el paso del 15 % del volumen de usuarios que hicieron uso de la autopista a diario en marzo del año pasado


Vigo

La autopista del Atlántico es uno de los termómetros más fiables de la marcha de la economía y la movilidad en Galicia, y las medidas de restricción de movimientos decretadas a causa de la pandemia se notan en su utilización. Audasa, concesionaria de la AP-9, contabiliza el paso diario de 3.435 vehículos al día como media ponderada de todos sus tramos en la semana pasada, del 30 de marzo al 5 de abril. 

La concesionaria subraya que este es un nuevo mínimo histórico en sus tráficos desde que se abrieron los primeros tramos en 1979. Representa una caída del 84,47 % respecto al volumen de usuarios de marzo del 2019, mes en el que se habían alcanzado 22.125 usuarios de media diaria, o los 21.695 de marzo del 2018. Marzo de este año, con algo menos de la mitad de los días sin restricciones a la movilidad, la AP-9  lo cerró con 10.871 coches cada jornada, un 50,8 % por debajo del nivel alcanzado un año antes. 

Audasa cifra en 790 vehículos los que utilizaron la autopista el pasado domingo frente a los 14.589 que lo habían hecho en el primer domingo de marzo de este año. Desde el inicio del estado de alarma el tráfico medio de la infraestructura solo llega a 4.481 vehículos al día.

La concesionaria ha comenzado a desinfectar diariamente las zonas de la autopista como peajes, áreas de servicio y abastecimiento de combustibles, aunque la empresa concesionaria ha establecido turnos de trabajo mínimos para evitar riesgos de contagio a sus trabajadores. Audasa no ha solicitado la aplicación de un ERTE, y de momento tampoco ha pedido compensación al Gobierno por la bajada de ingresos, como sí les permite a las concesionarias de autopistas el decreto de estado de alarma y las medidas económicas establecidas, que ofrece a las empresas lograr hasta un 15 % más de plazo en la gestión de las infraestructuras o negociar una variación de los precios de los peajes para recuperar lo que se ha dejado de recaudar por las restricciones en la movilidad. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Solo 3.435 vehículos utilizan la AP-9 al día