Los ministros que se saltan el confinamiento, castigados

El de Sanidad de Nueva Zelanda fue relegado. Ahora, la de Comunicación de Sudáfrica es apartada dos meses del cargo

Una playa de Nueva Zelanda.
Una playa de Nueva Zelanda.

Redacción / La Voz

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha apartado de su cargo durante dos meses a la ministra de Comunicación y Tecnología Digital, Stella Ndabeni-Abrahams, después de que esta se saltara el confinamiento decretado en el país africano, el más afectado por la pandemia de coronavirus. Según ha informado la Presidencia en un comunicado que recoge Europa Press, Ramaphosa convocó a la ministra ayer  después de que en las redes sociales se desvelara que esta había visitado a una amiga para un almuerzo pese al confinamiento. El mandatario le trasladó su «desaprobación» por lo ocurrido y, aunque aceptó su «disculpa», se mostró implacable respecto a los argumentos esgrimidos por esta. Sudáfrica (58,7 millones de habitantes) ha identificado por ahora 1.749 casos positivos, con 13 muertos.

Este caso se une a otro que se conoció ayer: la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció de madrugada (hora española) que relegaría en el escalafón del gobierno al ministro de Sanidad, David Clark, aunque mantendrá su cargo, a pesar de saltarse la orden de confinamiento por COVID-19. «En condiciones normales hubiera despedido al Ministro de Salud. Lo que hizo está mal y no tiene excusas. Pero ahora mi prioridad es nuestra lucha colectiva contra el COVID-19», apuntó Ardern en un comunicado, que recoge Efe. Añadió: «Sin embargo tiene que pagarlo. Vulneró la orden (de confinamiento). Mantendrá la cartera de Salud, pero pierde su papel como ministro asociado de Finanzas y es rebajado a la parte más baja del escalafón del gobierno», precisó la mandataria. Clark había presentado su dimisión tras descubrirse que paseó junto a su familia por una playa a 20 kilómetros de su casa durante el primer fin de semana de las órdenes de confinamiento. «No podemos darnos el lujo de que se perturben los esfuerzos en el sector sanitario. Por este motivo y solo por ello, el doctor Clark seguirá en su puesto», remarcó Ardern. Nueva Zelanda (4,2 millones de habitantes en 268 838 kilómetros cuadrados), que impuso el confinamiento el 14 de marzo, registra hasta la fecha 1.210 casos del nuevo coronavirus, entre los que se incluye un muerto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los ministros que se saltan el confinamiento, castigados