¿Puede infectarse mi mascota? Que no cunda el pánico

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La recomendación de los veterinarios apunta hacia una misma dirección, que no hay motivos para la alarma

07 abr 2020 . Actualizado a las 20:49 h.

Cuando se contabilizan más de un 1.300.000 contagios confirmados por coronavirus entre personas a lo largo de toda la geografía mundial, y más de 75.000 víctimas mortales, aparecen los primeros casos de animales infectados por el COVID-19: un tigre en el zoológico de New York (había estado en contacto con un cuidador que dio positivo); y dos posibles casos de perros en Hong Kong y uno de un gato en Bélgica, que vivían con personas que tenían el COVID-19. A ello habría que añadir un estudio preliminar realizado en China con gatos a los que se les inoculaba el virus en cantidades superiores a las que podrían exponerse en condiciones normales.

¿Hay algún caso que pueda llamar a la preocupación?

No dejan de ser excepciones, gotas en un océano, los anteriormente reseñados. Y Pachi Clemente, director científico de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales, Avepa, apunta otro dato sumamente indicativo: «En las clínicas no hemos detectado ningún aumento de consultas sobre gatos o perros con problemas respiratorios, tampoco estos días por teléfono, y somos más de 5.500 asociados».

¿Pueden contagiar las mascotas a sus dueños?

Clemente subraya, en mayúsculas, que «no hay ni un solo caso documentado». Y añade que, de acuerdo con los datos que se manejan hasta la fecha, es una opción altamente improbable. El profesor Juan José Badiola es igual de tajante: «No hay ningún caso descrito de contagio de animales a personas.»

¿Los gatos están más predispuestos a una infección por COVID-19?

Con la información que se va recabando, cabe avanzar en algunas consideraciones. «Por la fórmula en la que el virus entra en las células del mamífero, sí que se ha visto que en algunos animales prácticamente ni entra ni contagia —explica Pachi Clemente—. Sucede con perros, patos, gallinas y cerdos. En otros, como el gato y el hurón, y parece que en los felinos en general, sí es capaz de entrar y replicarse, de vivir unos días pero sin producir sintomatología».

Juan José Badiola llama la atención sobre los hurones «no tanto por su condición de mascotas cuanto porque está considerado un animal de experimentación, como el ratón o la cobaya, y se está utilizando para estudios experimentales orientados a humanos, como pueden ser los de vacunación». Constata que «los felinos son los más susceptibles al virus». Y también coincide en que todavía hay poca información.

¿Es posible que las personas contagien a los animales en sus casas?

No hay confirmación alguna sobre el particular, más allá del comentado apunte del tigre del zoológico neoyorquino. Los gatos serían los más expuestos a una ocasional afectación. En todo caso, la recomendación de los veterinarios es que las personas con COVID-19 eviten o reduzcan el contacto con los animales de compañía. Si es posible, que se ocupen de ellos otras personas. Si no, deben lavarse las manos antes y después de tocar a las mascotas y limitar el contacto a lo imprescindible.