La OMS alerta de un déficit de 5,9 millones de enfermeros en el mundo

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Un informe advierte de cómo la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer este colectivo a nivel internacional

08 abr 2020 . Actualizado a las 13:19 h.

Los enfermeros son una de las piedras angulares sobre las que se cimenta la sanidad. Y existe un déficit de profesionales a nivel mundial. Esta es una de las conclusiones a las que llega un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) coindiciendo con el Día Mundial de la Salud, fecha que el organismo internacional dedica este año a la enfermería.

El estudio, titulado Situación de la enfermería en el mundo 2020, cuantifica el déficit mundial de profesionales en 5,9 millones. Según revela el informe realizado por la OMS en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la campaña Nursing Now, hay actualmente unos 28 millones de profesionales, lo que representa más de la mitad del personal sanitario a nivel internacional. Y, aunque esta cifra creció en los últimos años (entre 2013 y 2018 se incorporaron 4,7 millones más), siguen siendo insuficientes.

La situación se agrava en la mayor parte de países de África, Asia Sudoriental, en países de la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS (que abarca desde Marruecos hasta Afganistán), así como en algunas partes de América Latina. Una infradotación que estos días queda en evidencia y dificulta, subraya, la batalla que medio planeta libra contra el nuevo coronavirus. 

 «La pandemia de COVID-19 pone de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer el personal de salud a nivel mundial», defiende la OMS, que además detalla cuáles son las áreas en las que habría que priorizar el refuerzo. Estas son la formación, el empleo y el liderazgo. 

El envejecimiento, destaca el informe, es otra de las amenazas a las que se enfrenta el sector, pues se estima que uno de cada seis profesionales se jubilará en los próximos 10 años. Además, constata constata la distribución desigual del personal de enfermería: más del 80 % trabaja en países que albergan a la mitad de la población mundial.

Por otra parte incide en que las opciones de ascenso en este empleo, desempeñado fundamentalmente por mujeres (salvo en un 10 % de los casos, aproximadamente), son pocas y la mayor parte de los puestos directivos en el área sanitaria los coupan hombres. «Cuando se permite que las enfermeras asuman una función directiva, por ejemplo estableciendo un puesto de funcionario jefe de los servicios públicos de enfermería (o equivalente) y programas de liderazgo para el personal de enfermería, las condiciones de este colectivo mejoran», apunta la OMS. 

«A lo largo de la historia el personal de enfermería ha estado en primera línea de la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan la salud a nivel mundial, igual que sucede hoy. En todos los lugares del mundo están demostrando su compasión, valentía y coraje en la respuesta a la pandemia de COVID-19: nunca antes se había puesto más claramente de relieve su valía», añade el organismo internacional. 

Medidas para paliar las carencias

Para paliar las carencias, el informe estima que los países afectados deberían aumentar el número de graduados en enfermería en un 8% al año de media y mejorar sus opciones de obtener empleo.

«El mundo necesita incorporar a millones de profesionales de la enfermería, y hacemos un llamamiento a los gobiernos para que hagan lo correcto e inviertan en esta maravillosa profesión y observen cómo sus poblaciones se benefician del increíble trabajo que solo los profesionales de la enfermería pueden hacer», manifestó Lord Nigel Crisp, copresidente de Nursing Now.

Situación en España

El estudio incluye un análisis del sector por países. En España, hay algo más de 267.000 profesionales. La proporción es algo menos de 6 por cada 1.000 habitantes. Los enfermeros representan al 49,6 % de los profesionales de la sanidad española (son el colectivo más numeroso; seguido de los médicos, el 33,5 %) y uno de cada cinco supera los 55 años.