Martes 7 | A Coruña vuelve a superar a Vigo en casos de coronavirus

Es el primer día en que el número de ingresados con COVID-19 baja en el Cunqueiro, Povisa y Fátima


Vigo

El ritmo de nuevos contagios por el coronavirus en Galicia sigue suavizándose. Tanto, que en Vigo en los últimos días el incremento ha sido mínimo. Según los datos actualizados en la mañana del martes 7 por el Servizo Galego de Saúde, que en realidad hacen referencia a la noche anterior, el número de enfermos en Vigo ha crecido en 13. Esto hace que el área más poblada de Galicia tenga 1.094 enfermos con el COVID-19. Mientras tanto, A Coruña ha vuelto a ponerse en cabeza, con 1.117. Allí el ritmo de crecimiento es bajo, pero no tanto: en un solo día subieron más que Vigo en los últimos cuatro.

Vigo llevaba nueve días a la cabeza de Galicia en casos por coronavirus. En el inicio de la crisis, en A Coruña se detectaron muchos más por la expansión del patógeno en un centro cívico. Ahora mismo, la diferencia es pequeña en el número global, aunque desde el punto de vista sanitario la situación preocupa más en el norte de Galicia por la elevada cantidad de enfermos que permanecen en el hospital y, más en concreto, dentro de la unidad de cuidados intensivos. Por eso allí se está ultimando la instalación de un hospital de campaña y en Vigo se diseña pero su uso es improbable.

En ese sentido, la situación de Vigo es relativamente cómoda. Los datos indican que los tres hospitales donde se ingresa a enfermos de COVID-19 tienen 186 enfermos: 114 en el Cunqueiro, 57 en Povisa y 15 en Fátima. Los tres centros sanitarios tienen hoy menos pacientes que ayer con el coronavirus confirmado.

También en las ucis la situación es de relativa tranquilidad. Hay mínimas diferencias, aunque todavía es pronto para observar tendencias. En las unidades de críticos del Cunqueiro hay 21 personas, en la de Povisa hay 9 y en la de Fátima son 4.

Un total de 908 personas están pasando la enfermedad en su casa porque su situación clínica lo permite. Son el 83 %. Aunque este dato incluye el de las residencias de ancianos, donde se han detectado contagios masivos que constituyen, en este momento, el foco más preocupante del área sanitaria.

En Vigo han fallecido 60 personas con coronavirus. De ellas, 42 han perdido la vida dentro de los hospitales y otras 18 han muerto dentro de residencias de mayores. En los hospitales también se han registrado decesos de gente que vivía en residencias. De hecho, ya hay más personas procedentes de estos centros que han fallecido que del resto de la población: 32 frente a 28. La última persona que falleció con COVID-19 en la ciudad fue un hombre de 98 años que estaba ingresado en Povisa.

Además, los hospitales han registrado ya 132 altas.

En los últimos días se produjo el tercer parto de una mujer infectada con el coronavirus. El bebé es una niña y, como ocurrió en los dos partos anteriores, nació sana. Se llama Xiana y su caso se une al de Fabio y Lucas.

Xiana, la tercera gallega que nace sana de una madre con coronavirus

Ángel Paniagua
Un bebé prematuro en una incubadora, en una imagen de archivo
Un bebé prematuro en una incubadora, en una imagen de archivo

El Cunqueiro de Vigo ya ha registrado tres partos así; las dos primeras madres ya se fueron de alta con Fabio y Lucas

La vida va abriéndose paso en medio de la crisis del coronavirus. El domingo 5 nació Xiana, la hija de una mujer de Ponteareas que contrajo el COVID-19. Es el tercer bebé que nace sano en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo de una madre infectada. Hasta ahora no han trascendido más casos en Galicia. Los primeros son Fabio, Lucas y Xiana.

El nacimiento de esta niña fue particular, porque la madre fue diagnosticada pocas horas antes de dar a luz. Empezó a encontrarse mal el propio domingo. Llegó al hospital con síntomas de infección respiratoria y embarazada de 34 semanas. En urgencias se le hizo la prueba del coronavirus y dio positivo. Dicen fuentes del hospital que como se encontraba mal, empeoraba y la gestación estaba avanzada, se decidió hacer una cesárea de urgencia. Todo salió bien.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Martes 7 | A Coruña vuelve a superar a Vigo en casos de coronavirus