Marcos Seoane: «Queriamos aportar o noso graíño de area nestes momentos tan difíciles e por iso ofrecemos o Río Sil»

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Su establecimiento es el único de la Costa da Morte que ha sido escogido por el Gobierno para acoger emergencias

07 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el día 30 se publicó en el BOE la modificación de la orden por la que se declaran esenciales determinados alojamientos turísticos, el hostal Río Sil de Carballo ha pasado a ser uno de ellos y el único en la Costa da Morte a nivel estatal. Se ha incluido el establecimiento en la revisión del listado propuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el 23 de marzo.

Marcos Seoane explicó que el Gobierno ordenó el cierre de los establecimientos hoteleros tenía clientes que todavía iban a estar tres días más, por lo que se puso en contacto con la Xunta para saber cómo debía proceder y qué alternativas podía ofrecer. Fue entonces cuando le propusieron formar parte de los servicios esenciales.

«Nós vivimos dos camioneiros e dos comerciais e non queriamos deixalos tirados en momentos coma este», explicó. «Renuncias á axudas para autónomos e perderemos cartos, pero quixemos aportar o noso graíño de arena nestes momentos tan difíciles», dijo em empresario.

En este momento no tiene a nadie alojado y señala que tampoco espera a nadie para los próximos días, puesto que hay que tener en cuenta que estamos en Semana Santa, aunque no lo parezca por el parón de todos los servicios no esenciales.

Mantener el establecimiento abierto supone también incrementar las medidas de higiene y la desinfección, lo que supone más trabajo, aunque también mayor seguridad «para nós tamén», explicó el hostelero, que tiene cerrada la parte del restaurante.

Por otra parte, Galicia ha puesto 157 alojamientos turísticos a disposición de personas afectadas por la crisis del coronavirus. Catorce son de la Costa da Morte. Son para «traballadores desprazados que presten servizos esenciais, colectivos de especial vulnerabilidade social, como persoas sen fogar, en exclusión social e vítimas de violencia de xénero, ou cidadáns en tránsito», según la Xunta.

Están Vida Corcubión; Casa Enrique, en Cee; Vida Fisterra, Finisterrae Playa, Langosteira y San Guillermo; Vida Mar y A Torre de Laxe; Vida Muxía, Casa Currás, Casa do Campo y Sosego d’Oruxo; A Casa da Canle, de Vimianzo, y Campamento Turístico Santa María de Brandoñas.