El Hospital do Salnés registra su primer fallecimiento

s. g. / c. b. VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Un vecino de Vilariño de 75 años, que padecía patologías previas, sucumbió a la infección del COVID-19. A día de hoy, martes, hay nueve contagios más y tres altas en el área sanitaria

07 abr 2020 . Actualizado a las 14:11 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés suma el décimo paciente fallecido por coronavirus. Se trata de Manuel Núñez, un hombre de 75 años que permanecía ingresado en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía, y que, según el Servizo Galego de Saúde (Sergas), padecía patologías previas. Se trata de la primera víctima mortal en este centro sanitario comarcal a causa del COVID-19. Los miembros de su familia que tuvieron contacto directo con él han sido aislados.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria han perdido la vida diez personas, nueve varones y una mujer. Todos tenían más de 70 años y presentaban dolencias anteriores a la infección por coronavirus. Siete habían fallecido en Montecelo y dos en Quirónsalud. El balance oficial de este lunes revela que en el área sanitaria hay 457 casos activos, trece más que en la jornada del domingo. De ellos, 84 permanecen hospitalizados en planta, 73 en Montecelo, en Pontevedra, 1 en Quirónsalud, también en la capital, y 10 en O Salnés. Además, 14 pacientes están graves en la uci. El resto de los contagiados están bajo vigilancia médica en sus domicilios; son 359. Respecto a las altas hospitalarias, desde el comienzo de la pandemia se han prescrito 63, dos más con respecto al domingo.

Hoy nueve contagios más y tres altas

El Sergas acaba de hacer público el balance de evolución del coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés correspondiente a este martes. La situación es parecida a la del lunes, con nueve contagios más y tres nuevas altas hospitalarias en 24 horas. En estos momentos hay 466 casos activos, de los que 82 están ingresados en los hospitales. En concreto, son 73 en plantas de Montecelo, 8 en O Salnés y uno en Quirónsalud Miguel Domínguez. El estado de los pacientes más graves no ha variado en número, atendiéndose en la unidad de cuidados intensivos (uci) a 14 enfermos. El resto de infectados, 370, están aislados en sus domicilios, donde reciben seguimiento médico.

El balance oficial recoge también el número de fallecidos y de altas hospitalarias Las muertes por COVID-19 se mantienen en las diez del lunes, mientras que el número de pacientes curados se incrementa en tres con respecto a la jornada de ayer, alcanzando los 66. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es la segunda con menos casos activos de Galicia, después de Ferrol, donde se registran 312. En el conjunto de la comunidad autónoma son 5.435, siendo el área de A Coruña la que suma más positivos (1.117).

Mientras, en Vilagarcía se amplía la colaboración del Concello con la Policía Nacional y la Guardia Civil, concretamente en la limpieza de sus vehículos, que se realizará con las máquinas de ozono de la Policía Local y Protección Civil. Será en la sede de este último servicio donde se instala la carpa en la que se llevarán a cabo las desinfecciones.

Ravella aprobó, por último, la adquisición de nuevo material de protección, en especial de mascarillas y batas, para el personal más directamente involucrado en las intervenciones sociales, así como productos de higiene para los poblados de etnia gitana.