El Gobierno estudia varios escenarios para rebajar el confinamiento, pero pide calma

Los paseos y la apertura de algunas instalaciones formarán parte del plan, pero sólo una vez que se haya rebajado la presión sobre los servicios sanitarios

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa que muestra a la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid tras el Consejo de Ministros celebrado este martes
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa que muestra a la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid tras el Consejo de Ministros celebrado este martes

Redacción

El Gobierno trabaja en «distintos escenarios» de desescalada para abandonar de forma progresiva el confinamiento por el coronavirus, una salida que habrá de ser «ordenada y segura» y que requerirá «prudencia y cautela» en cada nuevo paso que dé. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido este martes en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros que el Ejecutivo es consciente de que la transición a otros escenarios genera mucha curiosidad, pero no avanzará cómo se saldrá del confinamiento hasta que no se adopten las medidas definitivas para evitar confusión y especulación.

«Somos conscientes de que la ciudadanía se hace muchas preguntas respecto a cuándo podremos salir, de qué manera, si tendremos que llevar o no mascarilla... Son todas preguntas legítimas, pero para no generar confusión no queremos desarrollar ningún tipo de especulación», ha subrayado Montero, según recoge EFE. 

La portavoz ha destacado que «en la medida en que la evidencia técnica y científica» permita la adopción de esas decisiones, se irán comunicando con «instrucciones claras y firmes». «Vamos con cautela, vamos con prudencia, lo primero y lo perentorio es intentar recuperar la normalidad laboral la próxima semana y con estos 15 días que se solicitan al Congreso de prórroga del estado de alarma seguiremos confinados en el domicilio», ha precisado.

Decisiones duras

Montero ha asegurado que en España se han adoptado algunas de las medidas más duras de Europa para disminuir la transmisibilidad del virus, unas medidas que no podían dar lugar a la interpretación de qué actividades se podían o no realizar.

Preguntada acerca de si se permitirán los paseos con niños o la práctica de deporte al aire libre, Montero ha hecho hincapié en que cuanta menor movilidad, menor capacidad de transmisión tendrá el virus y, por tanto, más posibilidad de contener la utilización de los servicios sanitarios.

Los paseos y la apertura de algunas instalaciones formarán parte de plan de desescalada, pero solo una vez que se haya producido el impacto más fuerte sobre los servicios sanitarios, no exista riesgo de colapso y cuello de botella y la transmisión del virus esté controlada.

Vuelta al trabajo

Los trabajadores con permisos retribuidos recuperables volverán a la actividad y a sus empleos no esenciales tras la Semana Santa, que en algunas comunidades autónomas será el próximo lunes o el martes.

La portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que la medida de hibernación de la actividad económica que concluye el 9 de abril «ha sido extraordinariamente efectiva». «Los datos de movilidad dicen que en el entorno de la empresas se ha cuidado la voluntad del permiso retribuido recuperable y doy las gracias al conjunto del tejido empresarial y de los trabajadores», ha dicho Montero tras señalar que a partir de ahora se irán dando pasos para retomar el resto del trabajo.

El Gobierno permitirá contratar en el campo a inmigrantes y desempleados, que seguirán cobrando las prestaciones

S. C.

Quedan excluidos y no podrán compatibilizar las tareas del campo con las prestaciones sociales los afectados por un ERTE y los que cobren la prestación extraordinaria por cese de actividad

El Gobierno ha escuchado una de las principales demandas que desde hace unas semanas estaba lanzando el sector primario. Necesitan mano de obra. Las particularidades del actual estado de alarma estaban dificultando a los agricultores la tarea de hacerse con trabajadores para mantener la actividad y, por tanto, el normal abastecimiento de los supermercados.

Según explicó el ministro de Agricultura, Luis Planas, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto que permitirá incorporar a la actividad agraria a parados e inmigrantes con el objetivo de paliar la falta de mano de obra en el campo. «La necesidad que actualmente tiene el campo implica la adopción de medidas. En el caso español, el decreto aprobado este martes pretende responder a las características propias de nuestro sector», anunció Planas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Gobierno estudia varios escenarios para rebajar el confinamiento, pero pide calma