Ferreiro insta a los Concellos a pedir al Gobierno que les deje invertir el dinero sobrante en salir de la crisis

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

Cuando pase la crisis sanitaria tocará recuperarse de las consecuencias económicas que han cerrado cientos de empresas y han vaciado calles como esta de Viveiro
Cuando pase la crisis sanitaria tocará recuperarse de las consecuencias económicas que han cerrado cientos de empresas y han vaciado calles como esta de Viveiro PEPA LOSADA

La vicepresidenta de la Deputación de Lugo aboga por derogar la Ley Montoro

07 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Concellos de A Mariña que han cerrado sus cuentas con remanentes económicos ya plantearon en otras ocasiones una propuesta que ahora retoma la nacionalista Maite Ferreiro, vicepresidenta de la Deputación de Lugo. Ahora para dedicar el dinero sobrante de las arcas municipales a salir de la crisis del coronavirus invirtiéndolo «na reactivación económica».

Ferreiro insta a las alcaldías de los municipios lucenses a dirigirse al Gobierno central «para solicitar a anulación da norma que limita drasticamente a capacidade de gasto das entidades locais». Se refiere a la conocida como Ley Montoro, oficialmente denominada de Estabilidad Económica y Sostenibilidad Financiera. La citada vicepresidenta de la Deputación cree que ahora, «máis que nunca, é necesario deroga esta Lei e facilitar que desde os Concellos e as Deputacións poidamos adoptar políticas de emprego, solidariedade e reactivación económica».

En su opinión, la actual «situación excepcional requerirá un esforzo por parte de todas as Administracións». Concreta que, en el caso de los Concellos, «teñen que disponer de mecanismos para afrontar as consecuencias desta emerxencia sanitaria, antepoñendo as necesidades sociais aos intereses da banca».

Ferreiro destaca la labor de las entidades municipales. Actúan, sostiene, «Na primeira liña de resposta, ampliando os seus servizos e poñendo en marcha medidas para atender aos sectores sociais máis vulnerables, a pesar da falta de apoio por parte da Xunta e do Goberno do Estado».