España registra un repunte de fallecimientos tras cuatro días a la baja

La Voz

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Bajan con respecto a los últimos días el número de pacientes ingresados en ucis

07 abr 2020 . Actualizado a las 13:37 h.

La evolución del COVID-19 se ralentiza en España, sí. Pero el balance de las últimas 24 horas arroja datos peores tanto en nuevos positivos como en fallecimientos que las jornadas anteriores. Desde ayer perdieron la vida a causa del coronavirus 743 personas en el país, la peor cifra de los últimos cuatro días.

Los fallecimientos reflejan la cara más dura de la enfermedad, que ya se ha cobrado un total de 13.798 vidas en España. En las últimas 24 horas se produjeron 743 fallecimientos. Lo que implica un repunte importante con respecto a los últimos días. Sin ir más lejos, en el recuento de ayer figuraban 637 muertes. Un jarro de agua fría tras días esperanzadores.

También se acelera ligeramente el incremento de positivos. Los expertos acreditan que las medidas de aislamiento y distancia social van mostrando también su efectividad, con todo el número de contagiados notificados sigue subiendo aunque lo hace a ritmo que está a años luz del de las semanas anteriores: un 3,8 % frente a porcentajes por encima del 20 %.

Y así, según la última actualización del Ministerio de Sanidad confirma 5.478 nuevos casos, hasta alcanzar los 140.510; en Galicia son 6.331, es decir, 180 más que ayer. Un aumento mayor que el de ayer -4.273- que la doctora María José Sierra, jefa de Área del Comité de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, atribuye al ajuste de datos con el fin de semana, por lo que emplaza a que pasen unos días para consolidar la información. No obstante, ha asegurado que la tenencia descendente es la que se sigue observando en los últimos días y ha señalado que hay dos fechas «importantes» en los cambios de tendencia: el 25 de marzo y el 2 de abril.

La mayor parte de los nuevos positivos se registra en Madrid y en Cataluña, con 1.746 y 1.499 nuevos contagiados, respectivamente.

Aunque si algo se puede subrayar es la escalada de los datos de personas curadas. Son ya 43.208, después de que en las últimas 24 horas se diera el alta a 2.771 pacientes. Suponen el 30 % de los casos notificados, «una cifra que nos gusta que vaya aumentando día a día», ha apuntado la jefa de Área del Comité de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Finalmente, en este momento, se encuentran hospitalizados un total de 43.552 pacientes. Y los enfermos más graves y que siguen en ucis son 3.479, diez pacientes menos que ayer. «Aunque despacio», comienza a observarse una cierta bajada en la presión en los hospitales y en las UCI, ha concluido Sierra.

España se mantiene como el país más castigado por el virus de toda Europa, seguido de Italia, que alcanza los 132.547 infectados de COVID-19. A nivel mundial solo Estados Unidos, epicentro actual de la pandemia, contabiliza 330.891 contagios.