Los contagios y muertes bajan ya más en España que en Italia

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

La cifra de defunciones es la más baja en 15 días y los contagios se reducen a la mitad

07 abr 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

«Esta es la semana en la que todos estamos esperando a ver si lo hemos conseguido», decía Fernando Simón el pasado 24 de marzo. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, recluido en casa desde hace una semana tras dar positivo por coronavirus, aún actualizaba cada día sobre la evolución de la pandemia. Aquel martes, el balance de nuevos casos detectados comenzó a dispararse de forma exponencial: en solo cinco días, el número total de contagios se había duplicado. El recuento facilitado este lunes desde el Ministerio de Sanidad devolvió de nuevo a aquella fecha: es la primera vez en quince días que se registra una cifra tan baja de fallecidos, 637 en las 24 horas anteriores.

La evolución respecto al día anterior, además, es cada vez más reducida. El número de víctimas mortales supera las 13.000, un incremento del 5 % respecto a este lunes, el porcentaje más bajo desde que la pandemia comenzó a propagarse por todo el país.

Y aún más esperanzadoras son las estadísticas sobre los contagios, con la mayor caída desde que comenzó la actual crisis sanitaria. El aumento de positivos detectados respecto a la jornada anterior fue de 1.750 menos que el domingo, cuando ascendieron a 6.023. El incremento de un día para otro apenas supera el 3 %. Para comparar la dimensión de este drástico descenso, el lunes de la semana pasada se observaba un aumento de diez puntos más.

«Estas cifras van confirmando un día más la tendencia decreciente. También se va observando cuando vemos la evolución de los casos hospitalizados y de los casos de las uci. La tasa está disminuyendo en todas las comunidades», apuntó la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra.

Ante el reflejo del espejo italiano, donde el número de casos sigue siendo inferior a pesar de que el coronavirus se extendió antes allí, los datos de Sanidad adquieren mayor relevancia. El retroceso en el incremento de nuevos positivos nunca llegó a ser tan bajo en Italia desde el inicio del brote como lo fue hoy en España. Solo este lunes, con un ligero aumento del 2,8 %, el país transalpino logró contener la evolución de contagios por debajo del 4 %.

Lo mismo en cuanto a fallecidos. El porcentaje solo fue inferior al 5 % en dos ocasiones durante los últimos 40 días: ayer y el domingo. Ese índice ya se roza en España con 3.000 víctimas mortales menos. Conviene, sin embargo, tomar los datos con precaución ante el habitual efecto del fin de semana, que según el comité técnico de Sanidad puede implicar retrasos de notificación y provocar un aumento en la actualización de contagios y fallecidos que se ofrecerá este mediodía. 

Más de 40.000 recuperados

Uno de cada cuatro personas contagiadas por coronavirus en España han recibido ya el alta. En total son 40.437 los pacientes recuperados. El incremento respecto al domingo es ligeramente inferior, un 6,2 % frente al 11,3 % del día anterior. También ha sido muy reducido el aumento de pacientes en uci (un 1 %), alcanzando los 6.931 ingresos.

Sanidad advierte de que los datos de pacientes en uci no son uniformes, ya que unas comunidades autónomas reflejan los acumulados hasta el día de la notificación y otras señalan casos que había en la tarde precedente. El organismo especifica en el cuadro por comunidades autónomas de su balance diario el número de personas que se encuentran en ese momento en uci, en vez del total de ingresados desde que irrumpió el virus. En total hay 59.662 pacientes hospitalizados, superando aún en 19.000 el número de altas. 

Galicia supera las 250 muertes

El Sergas informó ayer sobre 5.342 personas contagiadas por coronavirus, el 40 % en las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña. Supone el menor número de casos nuevos de los últimos quince días, con solo 137 confirmados en las 24 horas previas. Del total de pacientes positivos, 168 permanecen en uci. Además, 610 personas se han recuperado.

Los hospitales gallegos contabilizan 204 víctimas mortales, 14 más desde el domingo: dos hombres de 85 y 89 y una mujer de la misma edad en el CHUO; dos varones y una mujer de 80, 87 y 86 años en Vigo; dos mujeres de 68 y 70 años en el CHUAC; un hombre de 76 en el Hospital do Salnés; una mujer de 88 en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee; una mujer de 80 en el CHUF; un hombre de 72 y una mujer de 77 en el CHUS; y, un hombre de 76 en el HULA de Lugo. Todos tenían patologías previas. En las residencias gallegas se superan ya los mil contagiados y el número de muertos alcanza los 54. Así, Galicia suma en total 246 muertes y 6.375 contagios por coronavirus.