La decana de los abogados de Vigo anima a la Justicia a «volver a funcionar ya»

Lourdes Carballo,  miembro del Consejo General de la Abogacía Española, es favorable a que los tribunales de Vigo se «reactiven» y notifiquen sentencias por vía telemática como Lexnet


VIGO / LA VOZ

La decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo, que también es miembro del Consejo General de la Abogacía Española, ha animado a la Justicia a «volver a funcionar» tras tres semanas de parón de la actividad en los tribunales a causa del estado de alarma generado por la emergencia sanitaria del COVID-19. 

La letrada, de acuerdo con el Consejo General de la Abogacía, considera que es momento de proponer un plan de reactivación paso a paso -por fases- de la administración de justicia. Aclara que esto ha de ser «siempre sin riesgo para la salud colectiva e individual de funcionarios y profesionales y sin vulneración del derecho de defensa».

La idea es  adecuar -con la flexibilidad a la que la situación obliga-  los trámites y actuaciones que los órganos judiciales puedan ir realizando a las medidas que en materia de salud y seguridad se vayan decretando, hasta llegar a la última fase en la que  Juzgados y Tribunales puedan trabajar ya a pleno rendimiento. El plan consistiría en que los tribunales volviesen a dictar sentencias de forma telemática a través de Lexnet, con lo que el trabajo atrasado empezaría a moverse.

   Tras el esfuerzo relizado por el personal de servicios esenciales  «toca ya a otros coger el relevo y ayudar a que esta crisis sanitaria no genere otras». Para Lourdes Carballo es «fundamental» que la Administración de Justicia «se ponga en funcionamiento de forma inmediata», garantizando derechos y ofreciendo seguridad jurídica. Igualmente importante para la decana es que los tribunales puedan dar cuanto antes «la respuesta a la ciudadanía que la sociedad va a necesitar en aras a  la recuperación económica,  y poder continuar en la procura del deseado Estado de Bienestar, en que el todos los derechos se puedan hacer efectivos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La decana de los abogados de Vigo anima a la Justicia a «volver a funcionar ya»