La decana de los abogados de Vigo anima a la Justicia a «volver a funcionar ya»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Lourdes Carballo,  miembro del Consejo General de la Abogacía Española, es favorable a que los tribunales de Vigo se «reactiven» y notifiquen sentencias por vía telemática como Lexnet

07 abr 2020 . Actualizado a las 17:38 h.

La decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo, que también es miembro del Consejo General de la Abogacía Española, ha animado a la Justicia a «volver a funcionar» tras tres semanas de parón de la actividad en los tribunales a causa del estado de alarma generado por la emergencia sanitaria del COVID-19. 

La letrada, de acuerdo con el Consejo General de la Abogacía, considera que es momento de proponer un plan de reactivación paso a paso -por fases- de la administración de justicia. Aclara que esto ha de ser «siempre sin riesgo para la salud colectiva e individual de funcionarios y profesionales y sin vulneración del derecho de defensa».

La idea es  adecuar -con la flexibilidad a la que la situación obliga-  los trámites y actuaciones que los órganos judiciales puedan ir realizando a las medidas que en materia de salud y seguridad se vayan decretando, hasta llegar a la última fase en la que  Juzgados y Tribunales puedan trabajar ya a pleno rendimiento. El plan consistiría en que los tribunales volviesen a dictar sentencias de forma telemática a través de Lexnet, con lo que el trabajo atrasado empezaría a moverse.

   Tras el esfuerzo relizado por el personal de servicios esenciales  «toca ya a otros coger el relevo y ayudar a que esta crisis sanitaria no genere otras». Para Lourdes Carballo es «fundamental» que la Administración de Justicia «se ponga en funcionamiento de forma inmediata», garantizando derechos y ofreciendo seguridad jurídica. Igualmente importante para la decana es que los tribunales puedan dar cuanto antes «la respuesta a la ciudadanía que la sociedad va a necesitar en aras a  la recuperación económica,  y poder continuar en la procura del deseado Estado de Bienestar, en que el todos los derechos se puedan hacer efectivos».

M.Moralejo