Un vecino de Cabana es la octava víctima del coronavirus en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Cinco sanitarios del centro de salud de Carballo dieron positivo por coronavirus

06 abr 2020 . Actualizado a las 09:46 h.

José Castiñeira Pensado, vecino de O Esto (Cabana de Bergantiños) de 72 años, es la octava víctima del coronavirus en la Costa da Morte. Había vuelto enfermo de un viaje del Imserso y se encontraba internado en el Chuac, donde falleció. Los actos fúnebres fueron ayer en la intimidad.

Pese a ello, poco a poco se va liberando carga de trabajo en el hospital Virxe de Xunqueira de Cee. Es lo que se desprende de los datos facilitados ayer por el área sanitaria A Coruña e Cee. Estaban ingresadas en planta, y aisladas, cinco personas por coronavirus. Es la cifra más baja desde el 24 de marzo, con siete ingresados. El centro no alcanzaba ese nivel de ingresos tan bajo desde hacía dos semanas.

Las estadísticas no han parado de crecer desde el 23 de marzo, cuando se pasó de un paciente ingresado a tres. A partir de entonces los números adquirieron una clara tendencia al alza y alcanzaron el pico este jueves, día 2, con 14 pacientes ingresados.

De forma paralela, también se mantienen, más o menos, estables las cifras oficiosas, que no oficiales, de positivos. Hubo un leve repunte en las últimas horas toda vez que ha trascendido que cinco sanitarios, de la rama de enfermería y adscritos al centro de salud de Carballo, dieron positivo por coronavirus. Una de las profesionales tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario aunque, por suerte, ya se encuentra en su domicilio. Los otros cuatro sanitarios están en sus casas desde que se les diagnosticó la enfermedad. Estas cinco plazas vacantes ya se están cubriendo con otros sanitarios.

Por otra parte, los concellos empiezan a ofrecer otro servicio, con el apoyo de la Diputación, destinado a mantener el contacto con personas mayores: la teleasistencia. Así, dos días después de la declaración del estado de alerta, la Diputación amplió esta iniciativa a las personas mayores que lo demanden mientras se prologue el estado de alerta, poniendo en marcha un procedimiento de tramitación exprés con el que se simplifica los trámites para acceder a la teleasistencia. Carballo, con 9 altas, ha sido uno de los que más demandas gestionó, aunque también hay contabilizadas peticiones en Cerceda, Vimianzo, Muxía, Coristanco... Y todo con el objetivo de que el personal de Servizos Sociais pueda monitorizar a una población muy sensible al contagio y garantizar su bienestar durante el confinamiento.