Tres enfermeras resuelven por teléfono las dudas de los diabéticos

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

SOCIEDAD

La enfermera y educadora en diabetes del CHUO, María José Menor, está al frente del servicio, junto a dos compañeras más.
La enfermera y educadora en diabetes del CHUO, María José Menor, está al frente del servicio, junto a dos compañeras más. Cedida

Las personas con diabetes están expuestas a más riesgos si contraen el coronavirus

06 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas ha puesto en marcha en la provincia de Ourense un servicio de atención telefónica para personas con diabetes. Esta iniciativa surge con el objetivo de responder a las necesidades con las que se puedan encontrar estos pacientes, considerados un colectivo de riesgo a la hora de contraer el coronavirus, así como para servir de apoyo al personal sanitario de Atención Primaria. Profesionales de enfermería del área de Endocrinología se encargan de responder las llamadas al teléfono de atención, el 669 282 963, de lunes a viernes, desde las 8.00 hasta las 15.00 horas. Concretamente son tres las enfermeras que se encuentran trabajando en el servicio: María José Crespo, Irene González y la educadora en diabetes del CHUO, María José Menor. «Nuestra intención es resolver cualquier duda que pueda preocupar a los pacientes de diabetes de Ourense. Por ahora soy yo la que coge el teléfono pero la idea es irnos turnando entre las tres», explica Menor.

La necesidad del servicio se hizo evidente con el aluvión de llamadas de los primeros días tras su puesta en marcha. «Recibimos decenas de llamadas, era una tras otra», afirma la enfermera educadora. Estas consultas llegaban desde distintos puntos de Galicia y hasta de fuera de ella, debido a que muchos pacientes interpretaron que el teléfono era para toda España. «Fue una locura, después la cosa se ha ido normalizando un poco», añade. Los pacientes que más están utilizando esta medida de consulta médica son los de tipo 1, cuyo páncreas no funciona y dependen de insulina diaria. «La mayoría se muestran inquietos porque por las mañanas en ayunas tienen sus glucemias altas y esto se debe a que no saben cómo realizar sus rutinas de ejercicio físico mientras están confinados en casa. También suscita muchas dudas la ingesta de hidratos de carbono en una situación así», explica Menor. Ella y sus compañeras se encargan de solventar cualquier problema o cuestión, pero además cumplen un papel fundamental a la hora de informar y tranquilizar a las personas que llaman: «La diabetes es una enfermedad muy relacionada con la parte emocional, cualquier disgusto o actividad no prevista puede modificar los niveles de glucosa de las personas que la padecen, por eso con este servicio también hacemos una labor más psicológica. Escuchamos y tranquilizamos a cada paciente situándonos en su caso concreto: desde ajustarles la insulina, por ejemplo, hasta adaptarles la dieta o recomendarles unos ejercicios concretos a realizar en casa. La idea es ayudarles a mantener la calma, algo imprescindible para la buena evolución de su enfermedad».

Hasta el momento, las consultas más frecuentes las realizan hombres con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años. En cuanto a los motivos de las consultas predominan dos angustias diferentes: «Los jóvenes se agobian porque no pueden salir a realizar su actividad física habitual y por tanto les sube la glucosa; y los mayores están preocupados porque con el estrés comen más de lo normal y entonces en ayunas tienen la glucosa muy alta».

El teléfono que ha habilitado el Sergas para la provincia de Ourense también cubre las necesidades con las que se puedan encontrar las mujeres embarazas que padezcan diabetes gestacional. «La tranquilidad en una situación así es muy importante. Estamos encantadas de poder ayudar e incluso hemos recibido llamadas de personas que solo querían agradecer el servicio», termina Menor.

«Las personas mayores y los pacientes que más apoyo están necesitando»

«Nos ha parecido una iniciativa oportuna, necesaria y muy rápida en la respuesta. Esto nos cogió a todos por sorpresa y creo que desde el Sergas en Ourense se reaccionó pronto y bien, en lo que a nosotros respecta», afirma Paz Gómez del Valle. Ella es la presidenta de la Asociación Diabética Auria, desde donde además de valorar y agradecer el trabajo realizado en el CHUO, cuentan con su propio servicio de atención telefónica para los asociados, actualmente unas 190 personas con diabetes. «Lo tenemos siempre, pero lo cierto es que ahora nos están llamando muchísimo más. Lo que hacemos es derivar las consultas a nuestra enfermera educadora y ella se encarga de dar las pautas a seguir o las recomendaciones según cada caso», explica Gómez del Valle.

La presidenta de Auria recuerda que ellos funcionan como un apoyo al servicio del Sergas: «Nosotros complementamos ese medio público, cubriendo las necesidades de nuestros socios, aunque ni cambiamos pautas ni modificamos medicación. Sí que aconsejamos cómo alimentarse, cómo controlar la insulina en esta situación o damos recomendaciones de ejercicios para hacer en casa». En el caso de la asociación diabética ourensana las llamadas suelen ser de personas mayores. «Son las que están necesitando más apoyo a causa del confinamiento y también los pacientes de tipo 2. Esto se debe a que habitualmente nuestro caso -Paz tiene diabetes en grado 2- lo lleva Medicina de Familia y en estos momentos el contacto con este área sanitaria es casi nulo», termina.