«A los sanitarios les dejamos que se contagien», dice la hija del primer médico fallecido en Madrid

Critica la gestión de la crisis y la demora en los test; su familia tiene un fuerte vínculo con Cariño


«Os voy a contar mi peor pesadilla», inicia Marta Pérez su carta de despedida (publicada en su cuenta de Twitter) a su padre, Luis Antonio Pérez, primer médico fallecido en la Comunidad de Madrid luchando contra el COVID-19.

En ella, Marta (integrante de una familia con varios miembros dedicados a la atención médica, afincada en Alcalá de Henares, pero con un fuerte vínculo con Cariño, lugar de origen de sus abuelos) insiste en que su padre, como todos los sanitarios «no son héroes, sino personas». Asimismo, relata que Luis Antonio se infectó tras una guardia nocturna de doce horas con el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa).

«Esto no lo supimos hasta 8-9 días más tarde, que ingresó», explica Marta, que también es médica. Relata que su padre se aisló en su habitación a la espera de un test (que tardó 12 días en los que su estado empeoró, según explicó a la Cadena Cope).

«Mi padre era un ángel en la tierra», añade Marta Pérez, que señala: «Él era consciente del riesgo que tenía (era paciente de riesgo) y, aún así, solo quería ayudar».

La médica critica la demora con la que se actuó en el caso de su padre. «Los políticos son fundamentales y se les debe hacer el test o la serología rápido, pero a los sanitarios les dejamos que se contagien y, sin ellos saberlo ni quererlo, pues que sigan contagiando a los pacientes», escribe en su carta la médica, que también es jugadora profesional de baloncesto en el Barakaldo.

«Espero que lo hayamos aprendido de verdad y que un médico, un científico o un profesor son vitales y no dar golpecitos a una pelotita o ser ministro», añade.

Los contagios en sanitarios crecen el 60% y fallecen dos médicos más

Los contagios en el personal sanitario que combate el COVID-19 han aumentado un 60 % en la última semana, con 7.102 casos positivos más, lo que suma un total de 19.400. Además, en las últimas horas se confirmó el fallecimiento de dos médicos más en el área de Toledo. El crecimiento del número de positivos ha sido exponencial, ya que el 27 de marzo se registraba un aumento del 75 % en apenas tres días, lo que da cuenta de la alta exposición al virus a la que están sometidos sin las medidas de protección oportunas, situación que viene denunciando el gremio de forma insistente y diaria.

La Sociedad Española de Patología Digestiva y la Asociación para el Estudio del Hígado avisan de que hacer volver a trabajar a los sanitarios contagiados que hayan estado solo siete días aislados y no presenten síntomas, es un grave riesgo tanto para su seguridad como para los pacientes. De hecho, el Sindicato de Técnicos de Enfermería calificó la medida de «atentado contra la salud pública». Andalucía, por ejemplo, no seguirá el protocolo de Sanidad y mantiene el aislamiento de 14 días.

Además, los sindicatos exigen a la Consejería de Sanidad de Madrid que convoque de manera urgente una reunión donde se explique el número de profesionales infectados y el material de protección del que disponen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«A los sanitarios les dejamos que se contagien», dice la hija del primer médico fallecido en Madrid