La residencia del CGTD, alternativa a la Escuela Naval para acoger pacientes con coronavirus

La dirección del área sanitaria de Pontevedra recurre a esta segunda opción tras la negativa de Defensa a ceder sus instalaciones


Pontevedra / La Voz

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, a instancia del Ministerio de Defensa, ha comunicado al Sergas la negativa a la solicitud de uso del antiguo hospital de la Escuela Naval Militar de Marín para acoger pacientes de coronavirus. Desde la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés recuerdan que se trata de un «escenario tipo» que se plantea en caso extremo y como complemento a los tres hospitales públicos (Montecelo, Provincial y O Salnés) y al privado Quirónsalud Miguel Domínguez. Según un portavoz del Sergas, la Subdelegación argumenta que el antiguo hospital es hoy una residencia militar de 50 plazas y no una instalación sanitaria. Como alternativa, el área sanitaria pidió el uso de la residencia del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), ubicada en la calle Padre Fernando Olmedo de la ciudad de Pontevedra. En este caso, la respuesta fue positiva. La preferencia del Sergas era la residencia de suboficiales de la Escuela Naval al contar con habitaciones con baño, lo que permitiría «un mayor nivel de confort para los pacientes con pre-alta». De lo que se trataría es de liberar camas en los hospitales en caso de que no fuera suficiente con las 400 camas y las 50 de uci que se podrían habilitar en distintos espacios en caso de necesidad. 

Por su parte, el director del CGTD, Jesús López, confirmó a La Voz que el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, ya visitó la residencia para ver si se podría adaptar a este uso sanitario. El centro dependiente de la Xunta, que tiene capacidad para 102 personas, está vacío y desinfectado desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo. Todas las habitaciones de la residencia son dobles y tienen baño. En caso de que fuera necesario su uso, la capacidad se reduciría a 51, al necesitar una estancia por paciente. «La residencia está totalmente vacía porque cuando se decretó el estado de alarma mandamos a todos los residentes a sus casas y procedimos a desinfectar habitaciones y baños por si se necesitaba para pacientes o sanitarios», explicó Jesús López, que recordó que durante los incendios forestales del 2006 la residencia ya había albergado a bomberos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La residencia del CGTD, alternativa a la Escuela Naval para acoger pacientes con coronavirus