La muerte de un vecino de Ourille eleva a cuatro las víctimas en Barbanza

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El hombre, de 92 años, estaba ingresado en el Hospital Clínico de Santiago

06 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus continúa expandiéndose y ayer por la mañana hubo que lamentar en Barbanza otra muerte, la de un vecino de 92 años de la localidad de Ourille, en la parroquia Taragoña, que estaba ingresado en el Hospital Clínico. Con esta son ya cuatro las víctimas provocadas por el virus.

El primer fallecimiento se produjo el pasado 28 de marzo, un hombre natural de Lampón de 79 años que estaba siendo tratado en el hospital de Barbanza. El miércoles perecieron otras dos personas, un vecino de la parroquia rianxeira de Asados de 85 años que presentaba patologías previas y que había sido ingresado en el CHUS, y un carnotano de 86 que estaba en el Virxe da Xunqueira de Cee.

La pandemia se ha cobrado ya 25 vidas en el área sanitaria de Barbanza y Santiago, dado que ayer también falleció una persona de 90 años hospitalizada en La Rosaleda. En el ámbito sanitario de A Coruña y Cee se han registrado 53 víctimas desde que comenzó la pandemia.

Escalada de positivos

A los negativos datos de fallecimientos hay que sumar los de infectados, con 122 nuevos positivo registrados ayer. Esto eleva a 816 la cifra en el ámbito de la gerencia sanitaria. La mayoría de los afectados permanecen confinados en sus casas, pero hay 164 ciudadanos ingresados. De estos, 140 reciben atención en unidades convencionales y 24 se encuentran en las ucis del Clínico y de La Rosaleda (uno).

En el caso concreto del complejo asistencial de Oleiros, hay cinco personas hospitalizadas. Son dos menos que el viernes, debido a que durante el fin de semana se decidió que fueran trasladadas al Clínico.

La noticia positiva es que también aumentan las altas médicas, con un total de 96.

Por su parte, el personal sanitario continúa realizando pruebas para detectar nuevos contagios. Hasta el momento se han practicado 4.581 test.

A estos muestreos se suman los COVID-auto, que los profesionales llevan a cabo, previa cita, en el hospital de Barbanza. El aumento de los efectuados durante los últimos siete días ha sido significativo, solo el sábado se hicieron más de medio centenar. De esta forma, el número de análisis a personas en vehículos se ha duplicado, pasando de los 113 de la primera semana a los 224 de la que finalizó ayer.

Pruebas en Amicos

Entre los numerosos afectados en la comarca por el coronavirus se encuentran cuatro usuarios de la residencia de Amicos que, según explicó ayer su director, Xoán España, mantienen una evolución favorable, al igual que el cuidador que guarda cuarentena en su domicilio.

Con el propósito de velar por la protección de todos los internos del centro y de sus cuidadores, Xoán España precisó que ha solicitado que se les haga la prueba para descartar que pudiera haber más casos.

Asimismo, la entidad Amicos ha realizado un llamamiento para conseguir más mascarillas, tanto quirúrgicas como del tipo ffp2, además de trajes de protección. Xoán España precisó que actualmente tienen reservas para siete días y que desde la Xunta les indicaron que esta semana recibirán un nuevo envío de material.

Sin embargo, Xoán España comentó que en el centro se utilizan diariamente un elevado número de mascarillas, por lo que, para incrementar la reserva, el colectivo decidió solicitar el apoyo de quien pueda aportarlas.