Levantado desde hoy el doble confinamiento en Igualada

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

Calles vacías en Igualada
Calles vacías en Igualada NACHO DOCE | REUTERS

Los trabajadores de esta comarca no podían acudir a su puesto de trabajo si este estaba fuera del perímetro policial

06 abr 2020 . Actualizado a las 11:34 h.

Antes de que el Gobierno central decretara el estado de alarma y el confinamiento de todos los españoles, el Govern había cercado perimetralmente a los vecinos de la cuenca de Òdena, en la provincia de Barcelona, por las altas tasas de contagio y mortalidad de coronavirus. Y es que en estos cuatro municipios -Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena- en los que viven 70.000 ciudadanos, llegaron a registrarse las tasas de mortalidad más altas de Europa. El 12 de marzo arrancó este confinamiento, que se extendió el 14 a toda España con el decreto del Gobierno.

Pero los vecinos de estos municipio, que como el resto de la población solo pueden salir de casa para ir al supermercado o a la farmacia, tenían un problema a mayores, ya que los trabajadores esenciales cuyo empleo está fuera del perímetro policial establecido por los Mossos d'Esquadra no podían acudir a su puesto de trabajo.

Tras la petición realizada por la Generalitat, el Gobierno central ha decidido levantar desde hoy lunes el confinamiento en toda la cuenca de Òdena, tal y como recoge la orden del Ministerio de Sanidad publicada el sábado en el BOE, a la vista de las cifras epidemiológicas en dichos municipios.

La Generalitat consideró que no era necesario someter a los vecinos de Igualada y de los otros municipios de esta cuenca a un doble confinamiento, solicitando el levantamiento del perímetro policial estático de los ayuntamientos afectados.