Hablan los transportistas en Lugo: «Entre compañeros nos avisamos dónde te dan un café y un bocata»

SUSO VARELA / ALBERTO LÓPEZ LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Camioneros tomando un café en el área de servicio de Gomeán, junto a la A-6
Camioneros tomando un café en el área de servicio de Gomeán, junto a la A-6 ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno publica un listado de estaciones de servicio que ofrecen comida y aseo

07 abr 2020 . Actualizado a las 22:43 h.

Los transportistas están hechos de otra pasta. Kilómetros y kilómetros llevando mercancías por toda Europa mientras su población se confina en sus casas. La oficina de los camioneros es la cabina pero en tiempos de coronavirus también es su hogar y su cocina. Los primeros días del estado de alarma, explican, fueron muy duros. Veían todo cerrado mientras ellos tiraban millas sin un bocadillo o un café que echarse a la boca. Cuando salían de España, la cosa mejoraba, pero con el paso de los días también se pusieron más estrictos más allá de los Pirineos, aunque, eso sí, como explican, en Francia o Alemania «está casi todo abierto».

Estos héroes anónimos (otro sector más que sumar a los que están en primera línea luchando contra el virus) recibieron con felicidad pequeñas iniciativas de algunas estaciones de servicio que dieron un paso al frente y les regalaron el bocata y el café. Otros, como señalan, también «lo vendieron como solidaridad y luego te lo cobran igual». Al final, el Ministerio de Transportes creó una web específica con los puntos de España donde los camioneros pueden parar no solo para comer algo caliente, sino incluso asearse y ducharse.

Mapa con algunos de los lugares de Galicia donde hay servicios de restauración
Mapa con algunos de los lugares de Galicia donde hay servicios de restauración MINISTERIO DE TRANSPORTES

El mapa —que se puede consultar en la web https://www.mitma.es/transporte-terrestre/punto-de-informacion-de-servicios-de-restauracion— recoge 16 puntos de la provincia de Lugo, aunque como bien aclara el portal del ministerio se irán sumando más que está abiertos, como es el caso de la estación de servicio Pontebranca, en Piugos, en la carretara de Lugo a Portomarín antes del acceso a la A-54. Esta empresa decidió ofrecer comida y bebida gratis a los transportistas que lo necesitan, además de duchas.

Sebastián López, camionero de Huelva
Sebastián López, camionero de Huelva ALBERTO LÓPEZ

La información sobre estos lugares de atención y aseo aún está corriendo de boca en boca entre los transportistas. «¿Cómo sabéis lo del mapa? Yo encuentro muy pocos sitios y cuando lo veo, tengo que pagar el café, aunque te dicen que era gratis», explica Sebastián López, un onubense que cargó alimentos en Vilalba para llevar a Valencia y paró en la estación de servicio de Gomeán, al pie de la A-6. «Qué cómo nos las apañamos. Pues como puedes. Al final entre los compañeros nos vamos avisando dónde te dan de comer y dónde te puede duchar, porque la cosa está muy complicada, y aquí en Galicia, no hay nada».

Un menú básico para camioneros en la estación de sercicio de Gomeán
Un menú básico para camioneros en la estación de sercicio de Gomeán ALBERTO LÓPEZ

La estación de servicio, en la que paró el camionero de Huelva, pertenece al grupo Lence. En ella se ofrece sándwich básico, refresco o agua y patatas pequeñas por 3,20 euros o un menú caliente para llevar de 12 euros en el que se incluyen de primero fabada o espaguetis y de segundo ternera guisada o merluza a la romana, además de postre, bebida y café. Piden que sea previa cita.

Duchas y aseos

Pero además de comida los transportistas reclaman un lugar donde poder asearse o hacer sus necesidades más básicas. Los primeros días, reconocen, fueron muy duros en este sentido, pero ahora van encontrando lugares. Ramón Martínez lleva aceite y vino por toda Europa: «Muy difícil encontrar un sitio donde te den un bocadillo y un café. En la A-6 en Benavente sí hay un sitio, pero luego, si coges para Irún por Burgos ya no encuentras nada». Explica que realiza servicios por Europa, donde sí encuentra más sitios abiertos.

Ramón Martínez, camionero que lleva mercancía por toda Europa
Ramón Martínez, camionero que lleva mercancía por toda Europa ALBERTO LÓPEZ

Daniel Iglesias, un joven camionero de Betanzos, le cogió el inicio de la crisis sanitaria en Irlanda, donde aún no sucedían casos de coronavirus, y cuando llegó a España se dio cuenta de la realidad: «Llevaba 15 días sin venir y cuando desembarqué en el ferri en Bilbao y regresé a Galician solo pude encontrar un sitio en Santander donde al menos ducharme». Reconoce que por el momento en Francia hay más sitios donde bañarse y comer.

Daniel Iglesias, camionero de Betanzos
Daniel Iglesias, camionero de Betanzos ALBERTO LÓPEZ

De las 16 estaciones de servicio que informa el Ministerio de Transportes con servicio de restauración en Lugo, no todas ofrecen o disponen de duchas para los usuarios. Las de la A-6 en O Corgo y Guitiriz y la de la A-8 (O Rei das Tartas), sí las tienen. Los camioneros tienen que pedir la llave en las cajas.

ESTACIONES CON SERVICIO DE RESTAURACIÓN

A-6. O Corgo

A-6. Guitiriz

A-8. KM. 552. Rei das Tartas

Lugo. Ronda da Muralla, 134

Lugo. San Rafael. Avd. Coruña

Lugo. Estación Miño. A Tolda

Lugo. San Cristóbal. Benigno Rivera

Lugo. Pontebranca. Piugos

Cospeito. Avenida Cidade de Veria

Rábade. Avenida de Ferrol

Vilalba. Campo del Puente

Xermade. Candamil.

E.S.Viveiro. LU-540. Km.3

Área descanso Celeiro. LU-862

E.S. Roma. Xove. LU-862

E.S.Vázquez Otero. Cervo

Chantada. Carretera Monforte

Monforte. Rúa Doutor Casares

Fuente: Ministerio de Transportes