Feijoo, conselleiros y diputados del PP donan el 30 % de su salario a la lucha contra el coronavirus

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El líder del PSdeG anuncia que contribuirá también con el 50 % de sus ingresos desde la declaración del estado de alarma

06 abr 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conjunto de los conselleiros que conforman el Gobierno gallego decidieron donar el 30 % del sueldo correspondiente al mes de abril para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Así lo anunció este lunes la propia Xunta de Galicia en su cuenta oficial de Twitter, en la que también hace constar que son numerosas las empresas e instituciones que están contactando con la Administración autonómicas para hacer contribuciones.

La medida fue secundada también por los diputados del PP en el Parlamento gallego, que actualmente está disuelto y solo tiene activos a 42 diputados, de los cuáles 23 pertenecen al Grupo Popular. Al igual que los miembros del Gobierno, su contribución será del 30 % del salario y se detraerá de la nómina del mes de abril.

La decisión del Gobierno gallego y del PP se suma a la explicitada por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que hace dos días también difundía en sus redes sociales que los diputados nacionalistas donarían «unha parte do noso salario do mes de marzo» a los proyectos de investigación que están en marcha para frenar el contagio del COVID-19. En ámbitos más locales, también son numerosos los grupos políticos municipales que han empezado a anunciar donaciones.

Para canalizar esas contribuciones, la Xunta difundió este lunes los datos de cuatro cuentas bancarias gestionadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para canalizar dichos fondos. La difusión de dichas cuentas la hace antes las numerosas peticiones que están llegando de empresas e instituciones para donar mascarillas, ventiladores, gafas protectoras, guantes, batas, etanol o camas para evitar el colapso del sistema sanitario.

Ante el elevado número de llamadas, la Xunta habilitó un correo electrónico (grazasgalicia@sergas.gal) y cuatro cuentas para canalizar la ayuda económica. Son las siguientes: ES23 2080 0388 2231 1000 3170 de Abanca; ES23 0081 5363 2800 0114 1816 del Banco Sabadell; ES02 2100 8685 3202 0001 5126 de CaixaBank; y ES75 0049 2932 8021 1406 4873 del Banco Santander.

Instantes después del mensaje sobre las donaciones realizado por la Xunta, el secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, se sumaba a la causa anunciando en las redes que «hai actos que, sen solucionar o grave, contribuen amosar o noso compromiso». Así que anticipó que donaría el 50 % de sus ingresos desde que fue declarado el estado de alarma a la lucha contra el COVID-19. En el caso del PSdeG se trata de una decisión, al menos de momento, unipersonal, que no está compartida ni con el conjunto del partido ni con el grupo parlamentario.

En un plano más institucional, el Parlamento de Galicia también acordó hace unos días transferir a la Xunta «con carácter inmediato» una partida de dos millones de euros procedentes del remanente de tesorería con el fin de hacerle frente a las necesidades presupuestarias derivadas de la pandemia del COVID-19.

La medida fue aprobada el pasado viernes por unanimidad en la Mesa de la Diputación Permanente, el órgano que sigue activo tras la disolución de la Cámara el pasado 11 de febrero. Otras fuerzas como el Grupo Común da Esquerda también dirigieron un escrito a la Mesa para solicitar que se les reduzca la nómina que perciben, de 5.052 euros brutos al mes, a únicamente la asignación fija de poco más de 2.000 euros, para poder donar el resto.

Por su parte, la coordinadora de En Marea, que formaban parte del Grupo Mixto del Parlamento, también anunció este lunes que haría una contribución a la lucha contra el coronavirus, que saldrá tanto del sueldo de sus diputados, dos de los cuáles forman parte de la Diputación Permanente, como de los fondos de la organización políticas. La donación se ingresará tanto en la cuenta del Sergas como en la de otras organizaciones que están luchando contra la pandemia.