La pandemia en Galicia entra en fase de control

La posibilidad de que un positivo gallego infecte a otro está a la baja, y esa tendencia se repite en la mayoría de las comunidades autónomas. España registra 637 fallecidos más, la cifra más baja desde el 24 de marzo


Redacción / La Voz

Hace poco más de una semana, en los momentos más crudos de la pandemia, una persona contagiada infectaba a otras tres, y esas tres, a su vez, le transmitían el coronavirus a tres más, lo que da una idea de la rapidez de propagación del virus, cuyo principal peligro era, precisamente ese, su capacidad para extenderse. Pues bien, eso ya no es así, y los últimos datos aportados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad indican que la tasa de contagio está por debajo del uno tanto en el conjunto de España como en la mayoría de las comunidades, incluida Galicia. Eso quiere decir que cada positivo por coronavirus gallego contagia a menos de una persona.

De hecho, las únicas comunidades autónomas en las que el llamado número reproductivo básico (RO) está por encima del uno son Castilla-La Mancha (1,09) y Cataluña (1,03), además de las ciudades autónomas de Ceuta (1,36) y Melilla (1,30).

El índice en Galicia está en el 0,88 y la media en España es de 0,94. Hace solo cinco días, la tasa en Galicia era de 1,48; es decir, que cada dos infectados contagiaban a tres en la comunidad. La curva, por lo tanto, todavía era creciente.

De mantenerse esa tendencia, podría afirmarse que la propagación del virus está controlada, ya que si un infectado no llega a contagiar a otro, el COVID-19 estaría en fase de desaparición.   

Llegan a Galicia 60.000 test rápidos validados

Redacción

El Gobierno central remitió a la Xunta el material, que se distribuirá entre hospitales y residencias de mayores

El Sergas dispone desde hoy de los 60.000 test rápidos que el Gobierno central ha remitido a la Xunta. En concerto, la pasada madrugada la plataforma logística del Servizo Galego de Saúde, ubicada en Negreira, recibió un lote compuesto por 58.000 test rápidos y 39.000 mascarillas que se suman a las 117.000 mascarillas que habían llegado el domingo. Este material se destinará a la población con mayor riesgo, especialmente a hospitales y residencias de mayores. 

Los test rápidos entregados hoy, según detalló el delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada, son un complemento a las PCR, lo que permitirá incrementar sustancialmente la capacidad de diagnóstico del coronavirus. La sensibilidad de los test que se están distribuyendo desde hoy ha sido validada por el Instituto de Salud Carlos III. 

Seguir leyendo

El Ministerio de Sanidad confirmó este lunes un total de 13.055 muertos por coronavirus en España, tras sumar los 637 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo. Los nuevos contagiados son 4.273, por lo que los infestados suman ya 135.032. Supone un aumento de un 3,2 % con respecto al día anterior.

Las cifras confirman que se están ralentizando los nuevos casos de contagiados y también de fallecidos, que crecen, pero a un ritmo inferior al de las jornadas anteriores. También se ha registrado un ritmo de crecimiento inferior de pacientes graves que precisan hospitalización en unidades de cuidados intensivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

La pandemia en Galicia entra en fase de control