El coronavirus puede durar hasta dos días en la ropa

La Voz LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Un documento técnico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias indica el tiempo que permanece activo el nuevo virus sobre distintas superficies

07 abr 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

El mundo lucha contra una amenaza que no se ve. El COVID-19 es invisible al ojo humano, que se contagia entre humanos y también por el contacto con una superficie infectada. Pero ¿cuánto tiempo permanece el virus activo? Depende del material en cuestión y de condiciones externas como la temperatura y humedad del ambiente. En ello repara un documento técnico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, donde se apunta a que el nuevo coronavirus puede durar más de cuatro días en los billetes y hasta dos días en la ropa, entre otros materiales que fueron objeto de diferentes estudios. 

Según el documento publicado por el Ministerio de Sanidad, la permanencia de SARS-CoV-2 se ha constatado después de 96 horas sobre billetes, mascarillas quirúrgicas, acero inoxidable o plástico a 22 grados centígrados y con un 60 % de humedad. En las mismas condiciones meteorológicas, se detectó el virus en la ropa, el vidrio y la madera entre uno y dos días después de la exposición; y su duración se reduce a tres horas sobre superficies como pañuelos de papel.

«Recientemente se ha demostrado, en condiciones experimentales, la viabilidad de SARS-CoV-2 durante tres horas en aerosoles, con una semivida media de 1,1 horas», indica el mismo informe técnico.

Por otra parte, y ante la alarma social en los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que es seguro recibir paquetes enviados desde una zona en la que se hayan notificado casos de coronavirus. «La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo». Hay que tener en cuenta que, de forma generalizada, tanto fabricantes como transportistas están extremando las medidas higiénicas y sanitarias para evitar la transmisión ante la crisis sanitaria.

Cómo reaccionar

Sobre el tiempo que sobrevive el nuevo virus sobre una superficie la OMS indica que, aunque no se sabe con total certeza, parece comportarse como otros coronavirus. «Los estudios realizados indican que puede subsistirdesde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente). Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz», aconseja.