El área sanitaria de Santiago supera los 200 pacientes hospitalizados por coronavirus

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Los 25 más graves están en unidades de cuidados críticos y están controladas 871 personas positivas

06 abr 2020 . Actualizado a las 17:16 h.

El área sanitaria de Santiago superó en las últimas 24 horas la cifra de 200 pacientes hospitalizados por coronavirus. Según informa la gerencia, hay 202, de quienes 25 se hallan en unidades de cuidados críticos, 24 en el Clínico y uno en HM Rosaleda. Las 177 personas restantes ingresadas se distribuyen entre cuatro centros: 10 en HM La Rosaleda, 5 en el Hospital de Barbanza y 162 entre el CHUS y la residencia Porta do Camiño, indica la gerencia.

Desde ayer solo se ha dado una nueva alta hospitalaria, y ascienden a 97. Estas personas, tras abandonar el hospital continúan el proceso de recuperación en sus domicilios. En esa situación se encuentran 669 personas en total, para las que funciona un servicio de teleasistencia. Además, las pruebas PCR ralizadas para confirmar o descartar esta enfermedad ascienden a 4.995, 414 más que las indicadas ayer, señala la gerencia del área sanitaria.

El Hospital Clínico comenzó la semana con 596 camas ocupadas a las 8.00 de la mañana de hoy. Además, a esa hora estaban ocupadas el 41 % de las plazas de cuidados críticos.En las últimas 24 horas, la afluencia a urgencias ha sido de 105 personas, la más baja hasta ahora, de las que 30 necesitaron ser ingresadas para continuar su asistencia en una cama de hospital.

La Consellería de Política Social señala que hay personas usuarias y personal de siete residencias de mayores afectadas por este problema de salud. En la de DomusVi, donde se han detectado más casos hasta ahora, hay 85 mayores positivos y se mantiene la cifra de fallecidos en 9, y además 30 de sus trabajadores también han dado positivo.

El segundo centro con más positivos es el de Porta do Camiño, donde esta mañana estaban ocupadas 64 plazas, de las 80 habilitadas para atender personas mayores positivas de las provincias de A Coruña y Lugo. El sábado se trasladaron para sus dependencias 25, procedentes de DomusVi San Lázaro; y ayer 6 más, de la residencia José Otero. En esta residencia compostelana se han diagnosticado 22 personas mayores usuarias positivas y también un trabajador. Además, hay personal confirmado como positivo en las residencias de Melide, San Simón (Teo) y también la de Silleda, un empleado en cada una.