Veinticuatro alcaldes del norte de Portugal piden ayuda «con urgencia»

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

SOCIEDAD

Juan Ignacio Roncoroni

Temen el efecto del coronavirus en las residencias de mayores ante la falta de medios de detección y protección

06 abr 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

Los alcaldes de 24 municipios del norte de Portugal han reclamado al Gobierno de su país «ayuda urgente» para tratar de frenar el avance del coronavirus en las residencias de mayores. Los representantes municipales de municipios como Braga, Viana, Barcelos, Monçao, Caminha o Famaliçao, se han unido en un llamamiento conjunto al Ejecutivo del socialista Antonio Costa para advertir de la necesidad de reforzar los medios contra el COVI-19 en los centros asistenciales de ancianos, mientras los casos de positivos confirmados en el país llegan a 11.278 y los fallecidos 295, con la región Norte como la más castigada con más de la mitad de los contagios y los decesos a causa de la pandemia. 

La llamada de alerta se hace, como han consensuado los ayuntamientos de las comunidades intermunicipales del Alto Minho, Ave y Cavado, «atendiendo al elevado número de infectados por el COVID-19 en el Minho, con especial incidencia en las residencias de ancianos», en las que dicen se están encontrando «múltiples dificultades de respuesta para el sector de la salud en la disponibilidad de test y celeridad en la toma de decisiones respecto al encauzamiento de las situaciones más críticas», manifiestan. 

Los regidores exigen contar cuanto antes con test de control para evaluar las situaciones de mayor riesgo en las residencias de mayores, y la aplicación de medidas de prevención y contención más rígidas en esos mismos centros, sobre todo en lo que respecta a las admisiones de entradas, controles de temperatura antes de autorizar el acceso y, finalmente, un aumento de personal en los turnos de trabajo en los mismos complejos. 

Portugal registra en su último balance de este domingo 29 fallecimientos más en todo el país, la segunda cifra más alta desde que le afecta la pandemia. España, Francia y Reino Unido son los países de procedencia de la mayor parte de sus contagios, según los registros hechos públicos por la Administración lusa.