Rames Sarwat: «Estamos parando miles de ataques informáticos al día en esta crisis global»

Carlos Punzón
CARLOS PUNZÓN VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Dice que el teletrabajo, sin herramientas adecuadas, es una vía de captación de datos personales y de las empresas

05 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Europol, Interpol y cuerpos policiales de medio mundo advierten de que el confinamiento decretado contra el coronavirus se ha convertido en escenario propicio para los ciberdelincuentes. Tienen más víctimas potenciales delante, hay más intercambios de datos en Internet y más compras. Rames Sarwat (El Cairo, 1968), director de ElevenPaths, división de ciberseguridad mundial de Telefónica, advierte de que Internet es el magma en el que los timadores multiplican sus acciones y por tanto el número de víctimas. Llama a saber evitarlo.

-¿El teletrabajo surgido ahora en avalancha es una amenaza para la seguridad de las empresas?

-Sin duda. Los que no estaban preparados han tenido que dotarse en su mayoría de herramientas sobre la marcha, sin una planificación adecuada y sin tener siempre presente la seguridad.

-¿Qué hace diferente trabajar desde casa en el ámbito de la seguridad?

-La seguridad se estaba organizando como si fuera un castillo, una fortificación perimetral para cuando se está en la empresa. Ahora vamos con un ordenador en el bolsillo y trabajamos desde casa y esa transformación lleva en la ciberseguridad distintas velocidades. En este momento estamos utilizando para el trabajo ordenadores domésticos, teléfonos personales y demás que no están pensados para mantener esa seguridad, garantizar la confidencialidad y la integridad de la información de las empresas.