Medio centenar de nuevos positivos en residencias y centros asistenciales de Galicia

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

SOCIEDAD

Traslado de ancianos contagiados de la residencia de Celanova
Traslado de ancianos contagiados de la residencia de Celanova MIGUEL VILLAR

Los fallecimientos llegan a 46, con dos más en la última jornada, y el total de contagios se sitúa en 885

05 abr 2020 . Actualizado a las 16:51 h.

Tras el salto considerable registrado el sábado en el número de positivos en coronavirus en las residencias de mayores y centros asistenciales de Galicia, el nuevo recuento aportado por la Consellería de Política Social hoy domingo desvela 53 nuevos casos de contagio tras llevar a cabo test generalizados en dichos complejos. De los 832 casos detectados ayer se han pasado a 885, trabajadores incluidos, en lo que sigue siendo el principal foco de la pandemia en Galicia, con medio centenar de instituciones afectadas. El salto ha sido causado por un aumento notable de los positivos en la residencia Divino Maestro San Rosendo de Ourense, donde se pasó de tan solo ocho residentes contagiados a 35 y de cinco empleados a 19. 

En las residencias de mayores se han registrado en las últimas 24 horas dos fallecimientos más, si bien en el balance oficial ya no se incluyen las muertes de usuarios de centros de ancianos que acaecidas en los centros hospitalarios a los que fueron trasladados para su atención médica. Estos engrosan desde el pasado día 1 los balances que facilita el Sergas. Los dos decesos se produjeron en la residencia El Portazgo de A Coruña, que suma siete desde el comienzo de la crisis sanitaria, y la otra en Nuestra Señora de la Esperanza, de Ourense, donde otras siete personas han fallecido a causa del agravamiento de sus patologías previas por el COVID-19.

La residencia ourensana es la que más positivos ha registrado, 107 en la actualidad, tras haber haberse detectado ochenta contagios en los test realizados a todos los residentes y cuyo resultado fue dado a conocer ayer. DomusVi San Lázaro y DomusVi Cangas siguen siendo los centros donde más fallecimientos se han contabilizado, nueve en cada una, por siete en la DomusVi Barreiro (Vigo), así como en El Portazgo y en el citado centro ourensano. 

Las residencias de mayores contabilizan 34 de los 53 nuevos casos de toda la red asistencial, mientras que la plantilla de los centros de mayores se ha incrementado en 15 más. Los centros de discapacidad tienen a tres positivos más entre sus usuarios, siendo el de Chapela (Redondela) el principal foco con 31, tres de ellos en la última jornada. Los cuadros de personal de estas instituciones tienen a 39 trabajadores afectados, uno más que el sábado.  

El cambio de criterio aplicado por la Xunta en la contabilidad de los fallecimientos de usuarios de residencias, al dar identificar como tales desde el 1 de abril solo a los que mueren estando en los centros y no a los que lo hacen en los hospitales, ha desatado las críticas de la Federación Galega de Asociacións de Usuarias e Familiares de Residencias en Dependencia (REDE), que considera dicha modificación un recorte en el derecho a estar informados de las familias. La organización tacha de «dolor macabro» el que afirma se añade al que ya tienen los familiares de los residentes fallecidos al dejar de contar con «la transparencia» que le atribuían al anterior sistema. «Ahora ya no sabemos cuáles son las cifras reales», subraya REDE