Martiño Noriega vuelve a la medicina para sustituciones en atención primaria

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Se incorporó al servicio hace una semana tras 15 días de aislamiento por el contacto con Antón Gómez-Reino, que dio positivo en coronavirus

06 abr 2020 . Actualizado a las 11:02 h.

Tras superar 15 días de aislamiento, después de haber tenido contacto con Antón Gómez-Reino, que sio positivo en coronavirus, Martiño Noriega, exalcalde y ahora concejal de Compostela Aberta en el Ayuntamiento de Santiago, ofreció sus servicios como médico al Sergas.

En la última semana fue contratado como médico de atención primaria en los centros de salud de A Estrada, Noia y Outes, para sustituir a otros facultativos que tuvieron que ser aislados ante un posible contagio. Las sustituciones se mantuvieron hasta que se descartaron los contagios, al ser sometidos los médicos titulares a las pruebas médicas. La reincorporación a la medicina del exalcalde de Santiago fue comunicada a los portavoces de todos los grupos municipales del Concello de Santiago, y de hecho, a una de las últimas reuniones de la Xunta de Portavoces, que se celebran telemáticamente cada 48 horas, asistió desde A Estrada. Martiño Noriega no dispone de dedicación exclusiva completa en el Concello, sino solo parcial; por lo que es compatible con labor médica.

Martiño Noriega, que fue alcalde de Santiago por Compostela Aberta entre el 2015 y el 2019, no consiguió revalidar el cargo en los últimos comicios municipales. Tras las elecciones inició varios cursos de reciclaje y activó su tarjeta como médico con la intención de regresar a la medicina, de la que llevaba años alejados. Círculos próximos al portavoz de Compostela Aberta en Santiago indicaron que la convocatoria de las elecciones gallegas le hicieron posponer su intención. Y es que Noriega volvía a tener un objetivo político, en este caso a nivel autonómico, pero acabó perdiendo el pulso con Podemos por liderar la coalición y se echó a un lado. El elegido como candidato fue Antón Gómez-Reino. Ahora, debido a la crisis sanitaria, Noriega ha decidido dar un paso adelante y ofrecer sus servicios.