Llegan a Madrid una veintena de gallegos que estaban atrapados en India

Exteriores fletó el vuelo que repatrió a cerca de 200 españoles


Un total de 191 españoles, entre ellos una veintena de gallegos, llegaban a Madrid este sábado en un vuelo fletado por el Gobierno para repatriar a ciudadanos del país y de otros puntos de Europa que se encontraban atrapados en la India.

Detallan desde el Ministerio de Exteriores que, al margen de los españoles, el avión, que hizo paradas en Nueva Deli y en Goa, trasladó a 34 europeos y seis nacionales de terceros países residentes en España. Al incluir ciudadanos europeos, el Gobierno ha podido invocar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, por el que la Comisión Europea reembolsará hasta un 75 % del desembolso realizado.

Según apunta Europa Press, es la tercera vez que el Ministerio de Asuntos Exteriores recurre a este mecanismo para repatriar a ciudadanos españoles y europeos que habían quedado bloqueados en el extranjero por las restricciones mundiales de movimiento contra el coronavirus y que se habían quedado sin alternativas comerciales para volver.

De hecho, Exteriores sigue apostando, en cualquier caso, por facilitar los retornos a través de conexiones comerciales allí donde sea posible, además de los vuelos conjuntos con otros socios europeos como Portugal o Suiza.

Estiman desde el departamento que dirige ?Arancha González Laya que este fin de semana se habrá completado el regreso de 20.000 turistas españoles, aunque aún quedan centenares en sitios desde donde el retorno es complicado, entre ellos unos 250 en Filipinas, otros 200 en Nueva Zelanda. Mientras, desde Iberoamérica, aún habrá la semana próxima un vuelo desde Perú y dos desde Argentina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Llegan a Madrid una veintena de gallegos que estaban atrapados en India