Esther Álvarez: «En el 99,9 % de los partos, la atención a la mujer que da a luz no ha variado»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Esther Álvarez es la jefa de Obstetricia del CHUO
Esther Álvarez es la jefa de Obstetricia del CHUO MIGUEL VILLAR

La jefa de Obstetricia del CHUO coordina el servicio de atención telefónica a las embarazadas

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En una mañana pueden atender cerca de 20 llamadas, pero lo realmente importante no es el número, sino la solución que se aporta a quien contacta desde el otro lado de la línea. El servicio de atención telefónica del CHUO a mujeres embarazadas se encuentra estos días con preguntas recurrentes. ¿Le puede pasar algo al recién nacido? ¿Afecta el coronavirus al feto antes de que la madre dé a luz?

«Miramos esto con optimismo porque por lo que se ve en los controles no parece que tenga capacidad para producir una malformación fetal», dice Esther Álvarez, jefa de Obstetricia del hospital. Ella coordina el contacto diario por llamadas con pacientes de la provincia desde poco de iniciarse el estado de alarma. Para los profesionales que trabajan atendiendo las dudas y solicitudes de las mujeres en estado de gestación, esta situación es completamente nueva. «Y nos hemos encontrado a gente algo más estresada y una demanda de información mayor», explica Álvarez.

De lunes a viernes, en horario de 9.00 a 15.00 horas, especialistas en ginecología intentan aclarar a través del número de teléfono 682 303 811 ese batiburrillo de información que llega por múltiples vías. En ocasiones, bulos que se esparcen por las redes y creados con no muy buenas intenciones. «Hay preguntas que son sencillas de contestar, pero otras te piden dedicarle más minutos al paciente. Por si acaso, y para que todos tengan la capacidad de seguir con su trabajo, vamos repartiendo el teléfono según la disponibilidad de cada uno», explica la jefa de Obstetricia.

Por ahora, no existen demasiados datos sobre si la enfermedad tiene un impacto real en mujeres cuyo estado de gestación está por debajo de las 24 semanas. Pero lo que no ha cambiado es la atención al parto: «En el 99,9 % de ellos, los cuidados a la mujer que va a dar a luz no han variado». Esther Álvarez insta a transmitir un mensaje de tranquilidad. «En las embarazadas, a priori, la afectación no es más grave que para los demás. Va a ser el estado general de la madre el que al final determinará casi todo», dice. Por ahora, el CHUO mantiene una media próxima a los tres partos diarios.

Un wasap de ayuda común

Álvarez es una de las especialistas integradas en un grupo de wasap en el que toman partido cerca de 100 hospitales del país para disponer de un fondo común de información y ayuda científica contra el virus en el caso de las embarazadas. La iniciativa, propulsada por el centro sanitario Puerta de Hierro de Majadahonda (en la Comunidad de Madrid), busca poner al día a los profesionales del área con los últimos estudios realizados.