Un vecino de O Corpiño de 74 años, segunda víctima mortal del coronavirus

o. p. / R. R. / J. b. A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cedida

A Estrada realizó test al 1,02 % de la población, por encima de la media gallega

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva jornada de luto en Lalín. Aunque el municipio mantiene unas cifras oficiales de contagiados por coronavirus -se contabilizan al menos 16 positivos-, ayer se produjo la muerte de la segunda víctima a causa de la enfermedad en el municipio. Se trata de un varón de 74 años, vecino de O Corpiño, que se encontraba ingresado en el hospital Clínico de Santiago. Al parecer el hombre había estad hace unas semanas para que le fuera realizada una intervención quirúrgica.

En A Estrada son 65 positivos -tres más que el día anterior-, pero por el momento sin fallecimientos. La parte positiva, ocho personas curadas ?otras 15 permanecen hospitalizadas? y el incremento más moderado de nuevos casos, que rebajan las previsiones iniciales de contagios. Es probable que el número de enfermos se duplique en diez días, llegando entonces a 130, algo más de un tercio de los 300 contagios que preveía el modelo teórico de expansión del coronavirus.

De todos modos, el elevado número de casos confirmados contrasta con municipios como Lalín. ¿Cuál puede ser la causa?

Desde el centro de salud se apunta un dato objetivo: el número de test realizado entre la población estradense alcanza hasta el momento el 1,02 % de la población. La cifra está por encima de la media gallega, que se sitúa en el 0,76 %. Y es una evidencia incontestable que cuantos más test se realizan, más positivos aparecen. Los facultativos estradenses hacen un seguimiento estrecho de los posibles nuevos casos, y cuando verifican la probabilidad de un nuevo positivo demandan hacer la correspondiente prueba. Además hasta la fecha, con buen ojo clínico: una de cada tres pruebas ha sido positiva, mientras la media general es un positivo de cada cinco.

Es probable que a partir del próximo lunes el seguimiento de pacientes estradenses en domicilios se efectúe desde el primer momento desde el centro de salud de A Estrada, en lugar de hacerlo a partir de la décima jornada como hasta ahora. Dispondrán de una línea telefónica especial para ellos.

En Vila de Cruces el número de casos se elevó a siete. Son tres mujeres y cuatro hombres. Todos ellos están en sus domicilios. El gobierno local hacía ayer un llamamiento a los vecinos insistiendo en la necesidad de cumplir el aislamiento para evitar que el virus pueda seguir expandiéndose. Silleda sigue con tan solo tres infectados. Agolada y Rodeiro son los únicos de las dos comarcas que al parecer de momento continúan sin casos registrados.