Valenciaga ofrece su material y trabajo a hospitales y residencias

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

De cámaras frigoríficas a carpas e incluso cocinar para ellos

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sanitaria por el coronavirus está sacando el lado solidario de numerosos vecinos y empresas, con ejemplos que se suceden día a día en toda la zona. En este apartado de ofrecimientos, desde el Grupo Valenciaga Cátering a través de su página de Facebook ponían ayer a disposición de las autoridades el material con el que trabajan, desde furgones isotérmicos hasta carpas, e incluso las cámaras frigoríficas de su nave para la conservación de alimentos por si los precisan tanto hospitales como residencias. El gerente de Valenciaga, Óscar Rivas, explicaba que fue un ofrecimiento hecho ya hace un par de semanas a algún alcalde, aunque por el momento les indicaron que no era preciso a nivel municipal.

Ante el avance de una pandemia que «entre todos imos frear», decidieron hacer público esa posibilidad por si otras instancias precisan ahora de esa aportación: «Nós temos todo parado, o camión isotérmico, os contedores isotérmicos, todo. E pode facer falta nalgunha entidade pública». Porque además de ese material disponen de 600 metros cuadrados de carpa, que también están dispuestos a ceder a instituciones que puedan requerirlas en este momento de lucha contra la extensión de la enfermedad.

Pero Rivas no ofrece únicamente el material sino que incluso se muestra dispuesto a acudir a cocinar a algún centro si es preciso. La plantilla de Grupo Valenciaga está integrada por 14 personas, que los refuerzos para eventos llega a alcanzar el medio centenar. Para esas 14 personas habituales plantearon un ERTE a mediados de marzo, cuando el parón de la actividad era total, que ya fue aceptado. El estado de alarma dio al traste con varios eventos muy grandes que tenía el grupo, además de obligar a suspender en A Estrada el Enchenta 2020.

La solidaridad tiene caminos de ida y vuelta: Rivas ofrece la suya, pero agradece también la los antiguos propietarios de la parrillada A Fonte, de Piñeiro (Silleda) que decidieron no cobrarle el alquiler del local, que ahora explota su grupo.