Solo Estados Unidos tiene más casos de COVID-19 detectados que España

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Los diagnosticados crecen al 6%, la cifra más baja desde el estallido de la epidemia

05 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo indicaban todas las previsiones y este sábado se hizo efectivo. España ha superado a Italia y ya es el segundo país del mundo con más casos de coronavirus detectados de todo el mundo (124.736), solo por detrás de Estados Unidos, que va camino de triplicar esas cifras en las próximas horas. Por apenas 100 casos, pero los datos españoles ya son peores que los italianos en afectación registrada, mientras que se acercan cada día también en el número total de muertos: 11.744 frente a 15.362.

Unas comparaciones en las que no quiere entrar el Ministerio de Sanidad, puesto que considera que hay que esperar a que se supere la epidemia en todos los países para tener una idea más certera del impacto. De hecho, se sabe ya que hay muchos datos que no cuadran como, por ejemplo, la relación entre los contagios y el número de muertos en China e incluso en países europeos. En cualquier caso, al margen de algunas situaciones particulares como la de Reino Unido, Estados Unidos o Brasil, que se han movido entre el escepticismo y el negacionismo a la hora de tomar medidas, todo parece indicar que la manera en la que ha afectado y sigue haciéndolo el COVID-19 en España es de las más intensas del planeta. Al menos eso es lo que dicen los registros establecidos hasta la fecha, con todas las reservas que ofrecen.

La evolución de la epidemia en España, al margen de esas cifras tan conocidas como trágicas, ahora sí que muestra ya de manera bastante clara que se encuentra en la fase de doblegamiento de la curva. Esto es, los casos se siguen incrementando pero menos que en los días anteriores y marcan una trayectoria descendiente. Así, si el jueves hubo 8.102 nuevos, el viernes fueron 7.472 y ayer 7.026. Incluso en el número de muertes, que por definición evolucionan con retraso respecto a los contagios, también parece que las subidas exponenciales se han detenido. De hecho, en las últimas 24 horas contabilizaron 809, frente a los récord consecutivos registrados durante esta semana por encima de las 900 víctimas diarias.

«Esto confirma, un día más, la tendencia a la baja que estábamos observando en los últimos días», señaló la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), María José Sierra, en su comparecencia de ayer.

«Hay muchas comunidades que se están manteniendo o, en algunas, están ya realmente disminuyendo los casos hospitalizados», añadió la doctora, en referencia a los porcentajes, relativamente favorables dada la grave crisis sanitaria de la que se trata, registrados en los últimos días. Ese incremento del 6 % de los casos es la cifra más baja desde que la epidemia entró en su fase más aguda. El aumento de pacientes que necesitaron hospitalización e ingreso en uci también está contenida, en el entorno del 10 %, cuando la semana pasada era del 20 y la anterior del 30 de medida, superada incluso en algunas de las comunidades inicialmente más afectadas, como Madrid, Cataluña, el País Vasco, Navarra o La Rioja.

De todos modos, Sierra admitió ayer por primera vez de manera abierta que las estadísticas oficiales apenas reflejan una pequeña parte de la realidad y en algunas autonomías prácticamente lo que se refiere a los pacientes que llegan a los hospitales.

«Sabemos que hay muchísimos más casos leves que no están siendo confirmados hasta ahora porque la capacidad del sistema se ha volcado en todo lo que han sido los casos más graves», reconoció la jefa de área del CAES, quien señaló que las metas son ya otras. «Nuestro siguiente objetivo, ahora que el sistema parece que se está conteniendo, el siguiente es ver cuanta población está ya inmunizada», afirmó.

Sanitarios volcados

En cuanto a las causas por las que la respuesta de las unidades de cuidados intensivos y de los hospitales en general está siendo mejor de la prevista, en esa carrera por evitar el colapso, Sierra destacó que «hay que tener en cuenta que los servicios sanitarios han doblado su capacidad y están atendiendo, básicamente, casos de COVID-19. Claro que las cifras mejoran porque tenemos al sistema sanitario volcado. En cualquier caso, sí que tenemos la sensación de que los ingresos de hoy son menos que los de ayer y no solo en Madrid, sino en otras comunidades también», señaló la responsable de Sanidad.

Galicia supera los 200 muertos el primer día en el que se estanca el número de ingresados en ucis

La cifra de muertos provocados por el coronavirus en Galicia llegó ayer a los 206 casos registrados, 174 de ellos en centros hospitalarios y los otros 32 en residencias de mayores. Los casos totales detectados son 5.625, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, de los que se mantienen activos 4.926. Eso implica que, al margen de los fallecimientos, se está dando ya una cifra significativa de pacientes que han recibido el alta hospitalaria, al margen de los que han podido superar la infección en su casa con sintomatología leve o sin que tan siquiera fuesen conscientes de que estaban contagiados.

En las últimas 24 horas salieron del hospital 96 personas, que sin ser la cifra récord diaria, suponen un 18 por ciento de los 531 pacientes dados de alta desde el inicio de la epidemia.

Hospitalización contenida

En cuanto al reparto por áreas sanitarias, 1.029 son del área de A Coruña; 558 de Lugo; 875 de Ourense; 432 pertenecen al área sanitaria de Pontevedra; 1.055 a la de Vigo; 694 a la de Santiago y 283 a la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 177 permanecen en uci. Esto supone un enfermo menos en las ucis que la jornada anterior y un incremento de la hospitalización del 2,3 %, 21 personas más.

Los fallecidos registrados ayer fueron un hombre y una mujer de 64 y 66 años ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), dos mujeres de 55 y 84 y un varón de 94 atendidos en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y una mujer de 82, en el Hospital de O Barco de Valdeorras (Ourense). Además de cuatro mujeres de 69, 78, 86 y 96 y un varón de 93 ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), y un hombre de 90 en ese mismo centro sin patologías previas, así como un varón de 78 atendido en el Álvaro Cunqueiro de Vigo y otros dos de 86 y 94 en el hospital Povisa de la ciudad olívica.