Los sanitarios se niegan a volver al trabajo sin un test que confirme su curación

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Los profesionales del sector volverán al trabajo siete días después de que dejen de tener fiebre, según el nuevo protocolo del Gobierno

04 abr 2020 . Actualizado a las 22:31 h.

El nuevo protocolo del Gobierno para que los sanitarios infectados con coronavirus vuelvan al trabajo siete días después de que dejen de tener fiebre y sin una prueba que certifique fehacientemente que están curados ha desatado la indignación de los colectivos profesionales.

El texto dice literalmente: «En caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria. Se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos».

De ahí que los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos y Veterinarios emitiesen un duro comunicado en el que señalan que no pueden aceptar «de ninguna manera que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorporen a sus puestos».

Consideran que estas pautas vienen a evidenciar que, en el país con más sanitarios infectados del mundo, ni hay test suficientes ni se realizó una «planificación necesaria en recursos humanos para poder cubrir las contingencias».