Patronal de Ribeira y Concello abordarán medidas para paliar los efectos económicos del estado de alarma

SOCIEDAD

carmela queijeiro

Realizarán varias propuestas, como la suspensión de las cuotas de los autónomos, rebajas o facilidades en el pago

04 abr 2020 . Actualizado a las 14:50 h.

La patronal de Ribeira, presidida por Francisco Martínez, y el Concello abordarán de forma conjunta medidas para paliar los efectos económicos del estado de alarma. La línea de colaboración entre ambas entidades fue dada a conocer durante la comisión de seguimiento del coronavirus. Entre las decisiones adoptadas figura la de solicitar al Gobierno central la suspensión de las cuotas de autónomos correspondientes al mes de marzo para aquellos profesionales que no pueden desempeñar su actividad. En el caso de quienes sí están operativos pero han visto reducidos sus ingresos, se demandarán rebajas, facilidades de pago o aplazamientos. También se reclamará la excención del abono de la cuota para los autónomos contagiados o en cuarentena. 

Asimismo, patronal y Concello se dirigirán a la Xunta para que proceda a la rebaja o exención de tributos, como el canon de agua y saneamiento. Además, instarán para que los préstamos concedidos por las entidades financieras sean a coste cero, así como a la reducción de los recibos de la luz, telefonía o Internet.

Durante las conversaciones mantenidas entre la asociación de empresarios y el Concello se abordaron diversas cuestiones que buscan proteteger al tejido económico local afectado por la pandemia. Con el fin de impulsar el comercio durante este período de cierre forzoso y pensando en el futuro, el Concello de Ribeira puso en marcha el concurso AnimArte na Casa, dotado con 20.000 euros para invertir en los negocios cerrados.

Donación de máscaras

Durante la comparecencia de la comisión también se dio a conocer que entre la tarde del viernes y la mañana de hoy, Protección Civil de Ribeira está procediendo al reparto de más de 500 máscaras donadas por Frinsa. El material está siendo entregado a colectivos y entidades que trabajan de cara al público: residencias del mayor, centros de salud, UAD, mercados municipales, lonja, 061, servicio de atención domiciliaria, Cáritas, ICE Renovación, Urbaser, fábrica de hielo, supermercados, tiendas de ultramarinos y otras pequeñas y medianas empresas de todas las parroquias.