Practicar sexo en el coche y bajar seis veces al súper en dos horas en plena pandemia

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los agentes han impuesto casi mil sanciones en A Coruña y han detenido a veinte personas por vulnerar el estado de alarma

04 abr 2020 . Actualizado a las 09:37 h.

Pese a la virulencia del coronavirus, los coruñeses vamos camino de las mil sanciones por incumplir el confinamiento que el Gobierno considera estratégico para derrotar a la enfermedad. El jueves, la Policía Nacional había denunciado a 664 personas y detenido a 16 por vulnerar el estado de alarma. Sus compañeros de la Policía Local contaban ayer a primera hora 254 sancionados, cuatro detenidos y un denunciado por desobediencia grave. Además de cinco actas contra establecimientos que abrieron sus puertas al público pese a tener suspendida su actividad.

El número de denuncias aumentó en especial durante la semana pasada, la segunda de confinamiento, cuando los agentes consideraron que toda la población era conocedora de la situación que atraviesa el país y empezaron a sustituir las advertencias por multas, sobre todo ante los casos de reincidencia.

Pese a ello, los policías se han tropezado con excusas de todo tipo para no cumplir la normativa, y con tácticas de lo más variado. El cuerpo municipal se ha encontrado, por ejemplo, con ciudadanos que acudieron hasta seis veces en menos de dos horas al supermercado, o que sacaban a la calle una y otra vez a su mascota. Incluso en una ocasión sorprendieron a una pareja que se saltó el confinamiento para pasar un buen rato en actitud cariñosa dentro de su coche.

Pese a las denuncias, la alcaldesa, Inés Rey, saludó ayer en Radio Voz el «comportamiento ejemplar» de los vecinos de la ciudad a la hora de acatar el estado de alarma. La regidora recordó que el número de denuncias es relativamente pequeño si se tiene en cuenta la población de la ciudad, superior a los 245.000 vecinos, e hizo un llamamiento a mantener la disciplina durante las próximas semanas hasta que se pueda controlar el avance del virus.

Añadió que en los servicios municipales, que desde el primer día se reorganizaron para hacer frente a la pandemia, se han confirmado «casos aislados» de contagio, pero insistió en que por el momento no se ha visto amenazado el funcionamiento de los servicios esenciales ni de los cuerpos de seguridad.