Italia prepara un aprobado general si no puede retomar el curso el 18 de mayo

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Aulas vacías en Santiago.
Aulas vacías en Santiago. Álvaro Ballesteros

La selectividad será una prueba light y en el caso de no volver a las aulas, se ceñirá a una prueba oral por vía telemática

06 abr 2020 . Actualizado a las 19:45 h.

El sistema educativo en Italia está pendiente de una fecha. Si el 18 de mayo no se puede regresar a las aulas, el alumnado de primaria y secundaria tendrá un aprobado general y ya no volverá hasta el curso que viene, mientras que las pruebas de acceso a la universidad, que allí se conocen como maturitá, se mantendrán, pero será una prueba light, consistente en un examen oral que se realizará por vía telemática, según publican diversos medios italianos.

En el sistema italiano se realiza una reválida para pasar al bachillerato, que también será suspendida, según explica La Stampa. Además, el Corriere della Sera habla de que la prueba podrá ser sustituida por una evaluación por parte del consejo escolar y que se manejan dos escenarios para la selectividad: uno que contempla un posible regreso a las aulas el 18 de mayo, en el que se organizará un examen light con tres pruebas. Otro, en el caso de que no sea posible retomar el curso, consistente en una prueba oral. 

Que todos los alumnos pasen de curso no significa que aprueben automáticamente. Los exámenes de recuperación no se celebrarán, pero quien tenga asignaturas suspensas deberán acudir a cursos para asimilar los conocimientos que quedaron pendientes de este curso.

Las asociaciones estudiantiles están pidiendo en España y Galicia fórmulas semejantes a las que ahora maneja Italia para cerrar el curso académico. El Sindicato de Estudiantes ha pedido que la selectividad se suspenda y que sea la nota del curso la que sirva para el acceso a la universidad. Otros colectivos, como Anega, han traslado a los tres rectorados de Galicia su petición de que el curso universitario se dé por terminado sin evaluación, que los créditos se den por superados sin cómputo en la media y que se modifiquen los planes de estudio para que los contenido pendientes se recuperen el próximo año, siempre sin que suponga repetir asignaturas.

La fórmula de cierre del curso universitario gallego se decidirá el lunes en una reunión entre los tres rectores y la Consellería de Educación, que en principio solo tratará cómo terminar el período lectivo, aunque todo parece indicar que se hará a distancia, como están trabajando las tres universidades desde que se decretó el cierre de los centros. A la vuelta de Semana Santa y en función también de una nueva conferencia general de política universitaria, que ha convocado para el día 15 el ministro de Universidades, Manuel Castells, se abordará el sistema de evaluación que habrá este curso. Las autoridades académicas parecen, en principio, más proclives a retrasar exámenes para que sean presenciales.