Italia se mantiene en fase estacionaria con tendencia a mejorar

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un policía italiano maneja un dron en Turin para controlar que se cumplen las medidas de confinamiento
Un policía italiano maneja un dron en Turin para controlar que se cumplen las medidas de confinamiento ALESSANDRO DI MARCO | EFE

"Nuestros hospitales están comenzando a respirar", aesgura el responsable de bienestar social de Lombardía

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, que es la persona que cada día facilita los datos de la situación sobre el coronavirus en el país, aseguró este viernes que lo que el primer ministro, Giuseppe Conte, denominó fase 2 de la emergencia podría comenzar a mediados de mayo. Sería el período de recuperar la relativa normalidad al descender los contagios y los fallecidos por COVID-19.

«Si la tendencia no cambia, podría ser, como podría ser antes o después», dijo Borrelli en una entrevista con Circus Maximus en Radio Capital sin comprometerse a dar una fecha concreta. Insistió en que «depende de los datos».

Borrelli afirmó que en estos momentos «la situación es estacionaria, tenemos que ver cuándo esta situación comienza a disminuir». De todos modos aventuró que «desde ahora hasta el 16 de mayo podremos tener más datos positivos que recomiendan reanudar las actividades y, por lo tanto, comenzar la fase 2».

El balance de este viernes mantiene la tónica de los días precedentes, con 766 muertos -760, el jueves y 727 el miércoles- y 2.339 contagios nuevos -2.477 el jueves, 2.937 el miércoles y 2.107 el martes)-. Por su parte, los curados son cerca de 20.000 (19.758), 1.480 más que el día anterior, cuando fueron 1.431 personas las dadas por sanadas.

La cifra de fallecidos no ha iniciado el descenso y no hay muestras de desaceleración. El número total de fallecidos por coronavirus es de 14.681. Los datos permanecen pues estables por lo que el descenso de la pandemia no ha comenzado y el pico no ha pasado.

En la rueda de prensa en la que Borrelli facilitó el balance aprovechó para puntualizar que «para la fase 2, actualmente solo hay una fecha, la del 13 de abril, según lo anunciado por el primer ministro». «Algunas de mis palabras han sido mal entendidas. Solo dije que las medidas se determinan en función de la evolución de la situación actual, porque lo que afrontamos es un nuevo virus y no podemos hacer predicciones. Tenemos un comité técnico científico que en estas horas está confrontando» datos, apuntó. 

Segundo país más afectado

El número total de personas que han contraído el virus desde el comienzo de la epidemia es de 119.827. Italia vuelve a situarse así como el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos, después de que durante unas horas le hubiese adelantado España.

Los hisopos hechos este viernes son 38.617, un número parecido al del jueves, 39.809. La relación entre los análisis realizados y los casos detectados permanece en el nivel del día anterior, el más bajo desde el comienzo de la epidemia: 1 paciente por 8.4 hisoposrealizados.

Entre las regiones italianas más afectadas está Lombardía. De los 2.339 nuevos enfermos de coronavirus, 1.455 dieron positivo en la zona lombarda, donde en las últimas 24 horas perecieron 351 contagiados. Pese a todo, las autoridades locales se muestran más esperanzadas por los avances. Los números en Lombardía son «reconfortantes, el crecimiento se ha detenido y estamos en una fase de estabilización que tiende a disminuir», comentó el responsable de bienestar regional, Giulio Gallera. «Hay salas de emergencia que han tenido una reducción muy significativa, algo leve, pero es constante. Nuestros hospitales están comenzando a respirar», aseguró a La Repubblica