El gobierno de Vilanova renuncia a los 7.000 euros que cobraría en abril y los destina a comprar mascarillas

B. Costa / L. Castro VILANOVA

SOCIEDAD

El alcalde de O Grove, por su parte, cree que se hace mucha demagogia con el tema de las retribuciones de los políticos

04 abr 2020 . Actualizado a las 17:39 h.

Los sueldos de los concejales liberados del gobierno de Vilanova del mes de abril serán donados para la compra de mascarillas destinadas a los vecinos. Son alrededor de 7.000 euros correspondientes a los salarios del alcalde Gonzalo Durán y los concejales Javier Tourís, Nuria Morgade y Ana Carballa, según informan desde el Concello. El concejal de Medio Ambiente, Adrián Baños, que no está liberado, ha querido sumarse a sus compañeros y anuncia que donará las retribuciones que percibe por la asistencia a las juntas de gobierno correspondientes a este mes.

El Concello adquirirá en los próximos días diez mil mascarillas para distribuirlas entre la población, que se suman a las que ha recibido ya por parte de la Xunta y a las aportadas por personas que, de forma altruista, están confeccionando este material en sus casas. Teniendo en cuenta que el estado de alarma se alarga, que se habla ya de permitir la salida de los niños a la calle y las especulaciones sobre el uso generalizado de mascarillas, en Vilanova han optado por reforzar sus existencias y van a tratar de entregar una a cada uno de sus vecinos, también a los más pequeños de la casa. No tienen capacidad para utilizar material de un solo uso, de modo que el alcalde recomienda que las mascarillas de tela se laven diariamente, desinfectándolas con un poco de lejía.

El acopio de este material supondrá un desembolso para las arcas locales que los concejales van a paliar con sus propios sueldos, una iniciativa, apuntó Durán, «que me llena de orgullo».

«No tiene ningún mérito, simplemente queremos hacer constar nuestra solidaridad con la gente que lo está pasando mal», añadió.

No es la primera vez que el gobierno popular toma una medida de este tipo. En los años de la crisis económica, los concejales liberados también renunciaron a la paga de Navidad. Ante la pandemia del coronavirus vuelven a dar muestra de su solidaridad a la vista de los apuros económicos que están pasando muchos empresarios, autónomos y trabajadores y en medio de la polémica surgida por el cobro de dietas de los diputados.

El de Vilanova se convierte así en el primer gobierno local de la comarca en adoptar una medida de este tipo, y empiezan a surgir reacciones al respecto de las retribuciones de los políticos.

Los vecinos que seguían este sábado la rueda de prensa semanal que ofrece el gobierno de O Grove han querido saber si el alcalde estaría dispuesto a rebajarse el sueldo, tal y como se viene anunciando estos últimos días desde otras administraciones locales, pero Cacabelos ha explicado que «aínda que queda moi bonito dicir o contrario, eu creo que tanto o meu salario como o dos meus compañeiros é totalmente xustificado», alegando para ello que están al pie del cañón desde el primer día, y nunca han dejado de trabajar. «Téñeno máis ca merecido», al tiempo que lamentaba la demagogia y populismo que, dice, existe alrededor de este tema. El regidor, que dice dormir con la conciencia tranquila, ha aclarado que los políticos están para generar economía y prestar ayuda a los ciudadanos que carezcan de recursos, «e para iso cobramos un soldo».