El Gobierno recurrirá a test de anticuerpos para cuantificar a la población inmunizada

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ANA GARCIA

El estudio ayudará a planificar nuevas medidas frente al coronavirus

04 abr 2020 . Actualizado a las 16:48 h.

Saber cuál es el número real de personas que ha pasado ya el COVID-19 en España. Ese es el nuevo reto que se marca el Gobierno. Un dato que será clave para diseñar nuevas acciones frente al coronavirus  ahora que se constata la «tendencia a la baja» en el incremento de nuevos casos, así como en el número de hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha explicado este viernes tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus que, hasta el momento, debido a la capacidad diagnóstica del Sistema Sanitario, la detección de positivos se ha centrado en los casos más graves y en el personal sanitario y de servicios esencias. Circunstancia que explica las altas cifras de letalidad, con respecto de los confirmados (van 11.744 fallecidos).

Sierra analizó los datos diarios sobre la evolución de la pandemia en España y subrayó el incremento de un 6 % de los positivos (809 más), el aumento del 10 % de las hospitalizaciones frente al 30 % de las semanas anteriores y un 27 % de las personas hospitalizadas han recibido el alta, 34.219, después de que en las últimas 24 horas 3.706 personas más se hayan curado. Lo que en su opinión permite «ver un rayo de esperanza».

En este sentido, apuntó que el siguiente objetivo del Gobierno será saber de forma fehaciente cuánta población está ya inmunizada, así como el número de pacientes asintomáticos. «Sabemos que hay muchísimos más casos leves que no están siendo diagnosticados hasta ahora. Somos conscientes que hay muchos casos leves que no están en estas cifras de casos que estamos dando», señalaba Sierra.

En esta línea avanzó que el Ejecutivo está «planificando estudios de seroprevalencia para ver, con test de anticuerpos, cuánta población pasó ya la enfermedad» y aludió a que estudios científicos apuntan a que el porcentaje rondaría el 15%. Y concluyó que estos estudios «nos van a ayudar a adoptar nuevas medidas durante el período de transición que nos espera ahora». Una etapa que, como dijo, tampoco va a ser «nada fácil».