Exteriores anuncia que los respiradores retenidos por Turquía llegarán «en las próximas horas»

La Voz

SOCIEDAD

Ricardo Rubio

La ministra Arancha González Laya ha señalado que las autoridades turcas entienden que España los necesita más en estos momentos

04 abr 2020 . Actualizado a las 21:05 h.

Se mantiene la tensión diplomática por la decisión de Turquía de bloquear un avión con respiradores comprados por España. Tras una semana de espera, y después de que incluso se diera por perdido el cargamento, desde Exteriores aseguran ahora que las autoridades del país se han comprometido a entregar el material sanitario. Sostiene Arancha González Laya, titular de la cartera de Exteriores, que ha asegurado que Turquía que los 114 respiradores comprados por Castilla La Mancha y Navarra llegarán a España «en las próximas horas», en declaraciones a la cadena televisiva Cuatro. 

Se trata de un giro que la ministra ya había adelantado. «Hemos recibido el compromiso de Turquía de cumplir con la entrega de los respiradores a la mayor brevedad», había dicho González Laya en declaraciones a Europa Press, añadiendo que no se había requisado material de procedencia de otros países y que se trataba «simplemente de un retraso en la entrega de la mercancía».

Con estas restricciones, Turquía habría tratado de frenar la salida de unos respiradores, que pueden necesitar para sus propios enfermos de coronavirus. Con todo, desde Exteriores negaban que el Gobierno diera por perdido el material en ningún momento, a pesar de que el viernes aseguró que «por ahora» esos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos».

Inciden desde el Ministerio en que las autoridades turcas permitirán la entrega tan pronto como hayan mejorado su propia capacidad de producción. «Turquía nos ha garantizado que en cuanto pasen estos días, que son para ellos también críticos, el contrato se podrá ejecutar», afirmó la ministra González Laya, antes de añadir que «no es muy común, no es muy bien visto por las reglas de comercio internacional, pero ellos lo explican por la urgencia de la situación». Paradójicamente, horas más tarde, en declaraciones a Cuatro, anunció que Turquía «en las próximas horas va a permitir la salida»,

Acusaciones de inacción

Unas explicaciones que no convencían ni a la presidenta de Navarra, María Chivite, quien había remitido una carta al embajador de Turquía en España para transmitirle su «disconformidad y malestar» por el bloqueo y exigiendo que se dé «vía libre al material», ni tampoco a la oposición.

Así, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, también había criticado la «inacción» del Gobierno español ante lo que califica de «robo» y había exigido que intervenga el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y a la Comisión Europea. En tanto que Vox había anunciado que promoverá que, en la UE, se declare al país «hostil».