Exteriores anuncia que los respiradores retenidos por Turquía llegarán «en las próximas horas»

La Voz

SOCIEDAD

Ricardo Rubio

La ministra Arancha González Laya ha señalado que las autoridades turcas entienden que España los necesita más en estos momentos

04 abr 2020 . Actualizado a las 21:05 h.

Se mantiene la tensión diplomática por la decisión de Turquía de bloquear un avión con respiradores comprados por España. Tras una semana de espera, y después de que incluso se diera por perdido el cargamento, desde Exteriores aseguran ahora que las autoridades del país se han comprometido a entregar el material sanitario. Sostiene Arancha González Laya, titular de la cartera de Exteriores, que ha asegurado que Turquía que los 114 respiradores comprados por Castilla La Mancha y Navarra llegarán a España «en las próximas horas», en declaraciones a la cadena televisiva Cuatro. 

Se trata de un giro que la ministra ya había adelantado. «Hemos recibido el compromiso de Turquía de cumplir con la entrega de los respiradores a la mayor brevedad», había dicho González Laya en declaraciones a Europa Press, añadiendo que no se había requisado material de procedencia de otros países y que se trataba «simplemente de un retraso en la entrega de la mercancía».

Con estas restricciones, Turquía habría tratado de frenar la salida de unos respiradores, que pueden necesitar para sus propios enfermos de coronavirus. Con todo, desde Exteriores negaban que el Gobierno diera por perdido el material en ningún momento, a pesar de que el viernes aseguró que «por ahora» esos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos».