Luis Emilio Batallán: «En mi caso, es como un cuadro gripal sin fiebre. Es un proceso bastante suave porque no tengo patologías previas»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Emilio Moldes

El autor de «Aí ven maio» se contagió al ver a un conocido que, posteriormente, falleció en Pontevedra

19 abr 2020 . Actualizado a las 17:08 h.

A través de su perfil de Twitter, Luis Emilio Batallán, autor de temas imperecederos como Aí ven o maio o Quen puidera namorala, anunció que estaba recluido en su casa afectado por el Covid-19: «Di positivo en test de coronavirus. Estoy en cuarentena y todo va bien. Usen mascarilla por favor y eviten el contacto con las personas de más riesgo que son las q tienen patologías previas».

-¿Cómo se encuentra?

-En mi caso, es como un cuadro gripal sin fiebre. Estoy controla por los neumólogos y me han dicho que permanezca en casa. Lo importante es que yo estoy padeciendo un proceso bastante suave, sin fiebre. Además, no tengo patologías previas, por lo que la evolución es buena. Este virus es muy peligroso a determinadas edades, si existen patologías previas, como pueden ser la diabetes, problemas cardíacos o de inmunosupresión.

-¿Sabe como se pudo contagiar?

-Por amistad. Un día me llamaron a la una de la madrugada para ir a su domicilio. Era una persona que tiene a su hija aquí y que había venido de Madrid y estaba asustando. Tenía coronavirus y posteriormente murió en Pontevedra. Fui con mascarilla y guantes, pero... Una de las cosas que tiene este virus es que es muy contagioso, pero entre personas sanas no debe de pasar nada, aunque siempre hay algún caso puntual.

-Está jubilado, ¿pero es de los que estaba dispuesto a responder a la llamada del Sergas?

-Sí, estoy en la lista del Sergas para volver a trabajar. Me dijeron que me llamarían si me necesitaban, pero no me llamaron.

-¿Comparte las estimaciones de la infección?

-Los test son muy escasos, por lo que es muy dificil hacer un seguimiento de las personas afectadas. Calculo, por la mortalidad que hay en España, que puede haber unos tres millones de personas infectadas o contagiadas. Los neumólogos lo que me dijeron es que controlara la fiebre, la saturación de oxígeno, que no tenga disneas y que no se me ocurra ir al hospital. En Galicia tenemos la ventaja de que la población está muy diseminada. Se está viendo que donde hay mayores problemas es donde la población está más concentrada.