Cruz Roja realiza seguimiento telefónico a 2.400 personas vulnerables en las comarcas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cedida

La entidad distribuye comida y productos farmacéuticos a 105 familias en riesgo de exclusión social

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cruz Roja decidió redoblar esfuerzos tras desatarse la crisis sanitaria por el coronavirus e incrementar sus programas de atención social en Deza y Tabeirós-Terra de montes. Además de mantener sus iniciativas habituales intensificó la atención a las personas más vulnerables, con una campaña especial de seguimiento telefónico. Desde sus sedes en Lalín y A Estrada la entidad contacta con 2.400 personas de ambas comarcas que están identificadas como especialmente vulnerables ante el COVID-19. A ellas se les ofrece información además de ayuda de todo tipo y se busca detectar cualquier posible necesidad a cubrir.

Las personas usuarias del servicio de teleasistencia antes del comienzo de la pandemia continúan recibiéndolo como antes de que se activase el estado de alarma. A ese apoyo telefónico se suma la distribución y entrega tanto de alimentos como de productos farmacéuticos. En la zona ya se benefician de esta prestación un total de 105 personas. Las familias en riesgo de exclusión social pueden tener así cubiertas necesidades básicas en cuanto a comida o higiene personal y del hogar.

Más de cuarenta voluntarios

El equipo de voluntariado de Cruz Roja en Lalín y A Estrada, integrado por 41 personas, también se encuentra formado para atender los recados y gestionar la compra a los vecinos más vulnerable, principalmente personas mayores que viven solas o con problemas de movilidad.

Otra prestación que continúa por parte de la institución tiene como destinatarios los menores de dieciocho años. Cruz Roja Juventud atiende, con apoyo educativo, formativo y también de ocio, a niños y jóvenes, aunque ahora se hace de forma virtual dada la situación de confinamiento. A este nivel se realizan seguimientos, atendiéndose demandas y consultas.

Desde esta ONG se está formando en Lalín y A Estrada a nuevos voluntarios que han decidido unirse a la institución con motivo de la crisis sanitaria. Y se ofrece de forma gratuita un curso sobre el COVID-19 que desarrolló la propia Cruz Roja, a través de distintos canales de comunicación. También mantienen una línea abierta y de coordinación con los concellos de la zona para atender los casos de extrema vulnerabilidad.