Abascal rechaza cogerle el teléfono a Sánchez

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Santiago Abascal, líder de Vox, exigió la dimisión del presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias
Santiago Abascal, líder de Vox, exigió la dimisión del presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias Pool

El líder de Vox indica que la única comunicación que aguarda del presidente del Gobierno «es su dimisión»

04 abr 2020 . Actualizado a las 17:08 h.

En plena crisis sanitaria internacional y el mismo día en el que el Gobierno de España está buscando el apoyo de los distintos grupos políticos a la prórroga del estado de alarma. Este es el contexto en el que el líder de la formación Vox, Santiago Abascal, se ha negado a mantener una conversación telefónica con el presidente Pedro Sánchez. Con todo, Abascal ha explicado su posición remitiendo a Moncloa un escrito en el que detalla los motivos para negarse a formar parte de la ronda de consultas, la práctica totalidad de ellos contenidos en las críticas vertidas por su partido, desde que en el debate de la primera prórroga de las medidas implementadas pidiesen el cese total de las actividades no esenciales que el ejecutivo rechazó, pero acabó ordenando días más tarde.

Unilateralmente el señor Sánchez ha cambiado las condiciones del estado de alarma que recibió el apoyo de Vox, para hacerlo al gusto de lo que le pedían separatistas y extrema izquierda»

Precisamente, en el argumentario esgrimido a Moncloa Vox destaca que «unilateralmente el señor Sánchez ha cambiado las condiciones del estado de alarma que recibió el apoyo de Vox, para hacerlo al gusto de lo que le pedían separatistas [en alusión a los grupos independentistas o nacionalistas] y extrema izquierda [en referencia a los socios de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos]». Además, también denuncian una falta de claridad o transparencia, por parte del presidente: «En la anterior conversación el señor Sánchez le transmitió [a Abascal] información errónea o directamente manipulada». Todo ello ha llevado a la tercera formación con mayor peso en el Congreso a aseverar que la única comunicación que esperan del presidente «es su dimisión», ya también habían solicitado, junto con la del vicepresidente de Asuntos Asociales, Pablo Iglesias.

En la misma línea, Vox ha reiterado su intención de acudir al Tribunal Constitucional para recurir lo que califican de «la ilegalidad de los términos del estado de alarma, que creemos tienen consecuencias jurídicas graves». También ha vuelto a aludir a la dimisión de Sánchez e Iglesias como paso previo a su proyecto de «gobierno de emergencia nacional», que a su juicio sería mucho más adecuado que el actual, tras incidir en que «el Gobierno mantiene en sus puestos a personas que han mostrado su negligencia absoluta en la gestión de la crisis, responsables de más de 11.000 muertos».

Una última medida antes de dimitir

Por otra parte, Vox sí ha puntualizado una última petición al Ejecutivo antes de que se produjesen las hipotéticas dimisiones de Sánchez e Iglesias, que contiene la gran medida propuesta por esta formación para frenar el impacto económico del coronavirus en la sociedad, la de pagar el sueldo de todos los trabajadores del sector privado mientras esté en vigor el estado de alarma: «Antes de dimitir apruebe un decreto pagando las nóminas de todos los españoles a los que se les impide trabajar, y a los autónomos una media de sus ingresos».