Voltaremos, una plataforma sadense de bonos para ayudar a los autónomos

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SOCIEDAD

El proyecto busca la colaboración por anticipado con los negocios de los ayuntamientos del área metropolitana

03 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué harás cuando acabe la cuarentena? Esa es la pregunta con la que Voltaremos, una plataforma de bonos de pequeños negocios, llama a la participación del consumidor. Es un proyecto que arrancó esta semana y que busca que los planes que todos estamos pensando llevar a cabo para el fin del confinamiento se traduzcan ya en pasos con los que se ayude a los autónomos, uno de los colectivos más perjudicados por la actual crisis sanitaria.

La idea es que los consumidores encuentren en la plataforma los locales en los que antes hacían vida, desde un bar a una peluquería y, a través de Voltaremos los ayuden comprando ahora productos o servicios para consumirlos cuando se pueda volver a salir a la calle.

Se me ocurrió que había que hacer algo para que los negocios que tienen que cerrar puedan aguantar esta crisis temporal

La idea partió del sadense Roberto Amor, un publicista que está constantemente analizando el mercado y pensó una manera de ayudar a empresas y amigos a salir de esta situación. «Se me ocurrió que había que hacer algo para que los negocios que tienen que cerrar puedan aguantar esta crisis temporal, de lo contrario será peor para todos», sostiene. A la idea se sumó su amigo Adrián Brañas, otro sadense y socio de EnsiLabs, una empresa de software que tiene junto a Eugenio Novás y Modesto González y que también se ha involucrado en el proyecto.

Brañas defiende el concepto de que para conseguir poder volver a la normalidad es necesario apoyar ahora, con la compra de planes o bonos a canjear cuando esto pase, a los negocios que deben permanecer cerrados. Ambos, con el concepto ya definido de Voltaremos, contactaron con Sara Freire, una diseñadora gráfica también de Sada asentada actualmente en Madrid, quien no dudó en sumarse para ponerlo en marcha.

Amor asegura que hay propuestas parecidas, pero la singularidad de la suya es que no tiene carácter lucrativo. Para los negocios el coste de aparecer en esta plataforma son 4 euros, con los que pretende sufragar el mantenimiento, y los fondos recaudados a mayores serán donados para la compra de material sanitario a Unicef España. «Creemos que hay que ser solidarios y ayudarnos entre todos», apuntan.

La web de Voltaremos se activó esta semana y en ella ya se han inscrito negocios de distintos sectores, desde el deportivo, a la hostelería y hasta un estudio de tatuajes. Los artífices de este proyecto están contentos con la acogida y trabajan para subir más propuestas. Sin embargo, Amor reconoce que el respaldo de Risto Mejide a la iniciativa, que le hicieron llegar a través de amigos, ha hecho que se dispare el interés y otros 40 negocios se hayan interesado por la plataforma desde distintos municipios.

El consistorio de Sada asume las inscripciones

El Concello de Sada ha visto con buenos ojos la propuesta de la plataforma Voltaremos como modo de incentivar el mantenimiento de los negocios que se han visto obligados a cerrar debido a las medidas para atajar la expansión del COVID-19 y ha anunciado que asumirá los 4 euros de inscripción para los establecimientos sadenses que quieran sumarse a esta iniciativa.