Sones de gaita contra el coronovirus en los balcones de Sevilla

Un integrante del grupo tradicional del Lar Gallego ameniza las jornadas de confinamiento en la capital andaluza

;
Gaitas contra el coronavirus en los balcones de Sevilla El músico del Lar Gallego anima cada tarde a sus vecinos de la ciudad hispalense

Tras los aplausos diarios al personal sanitario, el sonido más gallego se hace hueco en los balcones de Sevilla. Desde hace días, uno de los integrantes del grupo de gaitas del Lar Gallego, la casa regional más antigua de la capital andaluza, ameniza la tarde a sus vecinos, interpretando distintas piezas, demostrando que hay vida más allá del Resistiré frente al coronavirus.

Sin saltarse el confinamiento, Fran Verde, directivo de esta institución, la más antigua de las casas regionales de la capital andaluza, sale al balcón de su casa en el barrio hispalense de los Remedios, primero para rendir su tributo a cuántos se la juegan a diario en la lucha contra el COVID- 19 y después para poner su granito de arena para acabar con la monotonía de un encierro que ya alcanza las tres semanas.

Es su pequeña contribución a la causa, afirma Verde, que es además uno de los impulsores del grupo de jóvenes voluntarios que se ocupan de hacer la compra a los socios mayores del Lar Gallego. «En estos momentos, lo más importante es ayudarnos, apoyarnos y animarnos entre nosotros, es la única forma de vencer al coronavirus» sostiene este sevillano con raíces gallegas, decidido a cambiar la banda sonora de las tardes sevillanas.

« No tengo una gran técnica, pero pongo todo el empeño», anota el gaiteiro sevillano, con familia en A Xunqueira, que se define como seguidor del célebre Ricardo Portela, y al que le gusta que los vecinos participen. «A través de un grupo de wasap, propongo temas, como A Rianxeira, y pido que los ensayen para después corearlos».

Así, el repertorio que suena desde su balcón es de los más variado, «aunque nunca falta una alborada». Y la misma pasión pone en la interpretación del Himno Gallego, que en hacer versiones de temas andaluces para que la gente pueda cantar. Aunque, sin duda, su tema estrella es el himno del Real Betis Balompié, «porque el Betis aquí es una religión», anota.

La iniciativa está siendo secundada en otros puntos de la ciudad por sus compañeros del grupo de gaitas del Lar Gallego, que preside José Antonio Otero. «La música no entiende de barreras y mi gaita va de Sevilla a Galicia y de Galicia al mundo», concluye Verde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sones de gaita contra el coronovirus en los balcones de Sevilla