«Hay personas que llevaban una semana en la calle»

Adrián Rosende es el médico residente que controla la evolución de las personas sin hogar en Riazor


LA VOZ / a CORUÑA

La crisis sanitaria no solo va a dejar cifras y balances de cómo evoluciona la pandemia mundial del COVID-19 en España, también saca a la luz el lado más humano de la sociedad. Historias como la de Adrián Rosende (1994), que en su primer año como médico residente en el centro de salud de O Portádego, en Culleredo, ha querido colocarse en primera fila para ayudar en la atención a los más vulnerables. «Estamos de apoyo haciendo guardias de urgencias y después cada uno en su servicio de medicina interna», relata Rosende, quien añade que están «un poco sobre la marcha, porque es una situación imprevista que nunca se ha dado y estamos para las necesidades que aparezcan». Uno de esos colectivos que necesitaban de la ayuda del personal sanitario son las personas sin hogar que hay en A Coruña. El pasado 22 de marzo se abrió en el Palacio de los Deportes de Riazor un centro de acogida para estas personas y poder darles un refugio en el que protegerse y realizarles un chequeo diario para detectar posibles positivos. Rosende escuchó la llamada y no dudó en ofrecerse como voluntario para realizar el triaje y controlar la evolución de cada uno: «Mandaron un wasap por un grupo de médicos residentes que tenemos. Decían que estaban buscando gente para el refugio que se iba a hacer en Riazor y que necesitaban a un médico para hacer el triaje de las personas sin hogar y detectar si presentaban síntomas para decidir si podían entrar o no». Explica que aceptó involucrarse en la iniciativa porque siempre busca «algo que hacer o en dónde pueda ayudar». No obstante, Rosende señala que le impactaron los casos que se encontró el primer día: «Hay personas que llevaban una semana en la calle y nunca en su vida había estado en esa situación. Vi un elevado porcentaje que, en un momento dado, se ven a dos velas y en la calle. Le puede pasar a cualquiera».

Para seguir leyendo, suscríbete a La Voz de Galicia


Estar bien informado nunca fue tan necesario


Más de trescientos periodistas, corresponsales y analistas trabajan en La Voz todos los días para personas como tú, que buscan información contrastada, reportajes y artículos de opinión sobre Galicia, España y el mundo.

SUSCRIPCIÓN WEB+APP
  • Para acceder a los contenidos elaborados para nuestros suscriptores en nuestra web o APP, te ofrecemos nuestra suscripción digital gratis durante los próximos 30 días
Prueba 30 días gratis
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Réplica digital en PDF del periódico impreso
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso el fin de semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso toda la semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia

«Hay personas que llevaban una semana en la calle»