Un nuevo enfermo con COVID-19 eleva a cuatro la cifra de ingresados en el hospital de Barbanza

A. lorenzo / j. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

En el Hospital Comarcal da Barbanza, en la imagen, están ingresadas cinco personas
En el Hospital Comarcal da Barbanza, en la imagen, están ingresadas cinco personas MARCOS CREO

Un total de 17 personas han fallecido en el área sanitaria. El último, un hombre de 87 años

03 abr 2020 . Actualizado a las 17:29 h.

Después de que durante esta semana la cifra de personas ingresadas en el hospital de Barbanza no variase, ayer hubo que ocupar una cuarta cama con un nuevo enfermo contagiado, y del que se está a la espera de ver cómo evoluciona en las próximas horas. En el centro asistencial de Oleiros llegó a haber hasta seis pacientes con COVID-19, pero finalmente tres fueron trasladados a Santiago por el empeoramiento de su estado, y uno falleció.

A este vecino de Boiro de 79 años, que se convirtió en la primera víctima mortal del coronavirus en la comarca, se sumaron el miércoles un octogenario de Carnota, que estaba ingresado en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, y otro de Rianxo, que permanecía en la uci del CHUS. Precisamente, de la villa rianxeira también era un vecino de Asados que había contraído este virus y que falleció esta semana en Madrid.

Por otro lado, dos mariscadores adscritos a la cofradía de Rianxo han dado positivo en esta enfermedad, según informó ayer el patrón mayor, Miguel Iglesias. El dirigente señaló que ambos profesionales estuvieron faenando hasta el día 19 en los bancos naturales de Os Lombos do Ulla, fecha en la que el colectivo rianxeiro optó por suspender la actividad. Uno de los enfermos permanece ingresado en un centro hospitalario, mientras que el otro está en su domicilio.

Desde el Concello, Adolfo Muíños quiso llamar a la calma y a que no cunda el pánico entre la población, porque se trata de casos aislados. Además, el mandatario comunicó que las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta «en memoria dos veciños e de todas as persoas falecidas por este virus».

El balance

La gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza anunció ayer que se habían cuantificado diez nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, alcanzando los 591 positivos. El último balance también habla del fallecimiento de un varón de 87 años que estaba ingresado en el CHUS, y que eleva las muertes por esta enfermedad a 17 .

Los datos facilitados ayer indican que hay 137 personas en hospitales, de las que 117 están en unidades convencionales y 20 en ucis. Por ahora ya han superado la enfermedad medio centenar de personas del área sanitaria.