Los hombres presentan fiebre y disnea, y las mujeres, diarrea, vómitos y dolor de garganta

Carla Elías Martínez
Carla Elías REDACCIÓN

SOCIEDAD

EFE

El análisis estatal de la pandemia se centra en las diferencias en la afección según el sexo y la edad

03 abr 2020 . Actualizado a las 13:04 h.

Las diferencias en la afección del coronavirus según la edad y el sexo del paciente centran la última actualización del informe que publica regularmente el Ministerio de Sanidad -contiene la información de los casos del COVID-19 notificados al Centro Nacional de Epidemiología a través de la plataforma SiViES hasta el miércoles 1 de abril- para analizar el avance de la pandemia en España. Tanto en cuanto a la sintomatología que presentan como con respecto a los casos específicos a la comunidad sanitaria, los expertos apuntan a importantes disparidades según el sexo.

Una de las principales diferencias es el rango de edad al que afecta. «El 50,2 % de los casos de COVID-19 son hombres y la mediana de edad es de 59 años, siendo mayor en los varones (62 años) que en las mujeres (57 años)», detalla el análisis. Pero, sobre todo, resalta las que se aprecian con el paso de la semana en cuanto a los signos que muestra la enfermedad en cada sexo. «Los hombres presentan una mayor prevalencia de fiebre y disnea, mientras que el dolor de garganta y la clínica digestiva, diarrea y vómitos, son significativamente más frecuentes en las mujeres», recalca el estudio como uno de sus principales resultados.

De forma más generalizada, la actualización del análisis nacional hace hincapié en los agravantes, que se disparan entre los pacientes hombres. «Los hombres presentan una mayor prevalencia de enfermedades de base (cardiovasculares, respiratorias o diabetes), neumonía y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en la uci, ventilación mecánica y letalidad que las mujeres», reitera el estudio.

Más trabajadoras sanitarias

Las diferencias se trasladan también a las estadísticas de los casos positivos entre la comunidad sanitaria. Del total de los de sanitarios infectados, un 69,9 % son mujeres. No obstante, también son mayoría en la sanidad española.

Esto dato supone, además, que en el global de mujeres afectadas por el virus, casi cuatro de cada diez son sanitarias. Mientras que los sanitarios no llegan a dos de cada diez hombres infectados. «Se acrecienta la diferencia de infección por COVID-19 entre los profesionales sanitarios según el sexo: hay 2.758 afectadas (suponen el 37 % de los casos de mujeres incluidos en la plataforma del estudio) y 1.206 afectados (17 % del total de hombres)», recoge el documento.

Nueve días hasta la defunción

Analizando los datos desde el inicio de la alerta, el estudio apunta ya a un plazo de tiempo entre el momento en el que aparecen los síntomas y en el que se dan las consecuencias. «La mediana de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico y la hospitalización es de 5 días; desde el inicio de síntomas hasta el ingreso en la uci es de 7 días, y hasta la defunción, de 9 días», explica. Aunque, recalca el documento, todas las estimaciones irán variando conforme se sigan actualizando las encuestas de los casos de afectados y su análisis.