Las familias de los pacientes del Chuac tendrán información en tiempo real a través del móvil

El complejo coruñés es pionero en esta práctica y lo desarrolló para reducir el estrés emocional en parientes de los contagiados

María de la Cámara, jefa de sección de Urgencias del Chuac, y Lino Carrajo, uno de los responsables del departamento de informática
María de la Cámara, jefa de sección de Urgencias del Chuac, y Lino Carrajo, uno de los responsables del departamento de informática

La Voz

El servicio de Urgencias del Chuac acaba de implantar un sistema de humanización e información destinado a reducir el estrés emocional que sufren los familiares de pacientes ingresados por coronavirus, afirma María de la Cámara, jefa de la sección de Urgencias. Gracias a un código QR y al teléfono móvil, los parientes de los infectados podrán saber en todo momento dónde se encuentra el paciente, las pruebas que se le han realizado, aunque no se muestran los datos clínicos, o, por ejemplo, si se han solicitado interconsultas con alguna especialidad.

«Nos ha parecido fundamental y consideramos que era el momento perfecto»

«En este momento de crisis, en el que el paciente tiene que estar aislado, es importante poner en marcha este sistema para que los familiares no estén esperando continuamente la llamada del médico», apunta de la Cámara.

María de la Cámara, jefa de sección de Urgencias del Chuac, y Lino Carrajo, uno de los responsables del departamento de informática
María de la Cámara, jefa de sección de Urgencias del Chuac, y Lino Carrajo, uno de los responsables del departamento de informática

La información puede visualizarse en tiempo real: «Es un gran avance no solo de seguridad, sino también de humanización en la gestión integral del paciente urgente y su proceso. Es un salto al futuro hecho en el presente. Veíamos que los familiares tenían la información que les facilitaban los facultativos, pero no sobre el proceso. Así están más informados y menos agobiados».

El proceso

Lino Carrajo, uno de los responsables del departamento de informática del Chuac, explica que «cada enfermo recibe una pegatina con un código QR que decide a quien quiere entregársela para que reciba la información». Gracia a las cámaras de los teléfonos móviles, este código puede leerse e, inmediatamente, se abrirá en los dispositivos una página web que muestra los datos: «No se identifica al paciente, guardando así la confidencialidad por si la pegatina pudiera perderse». Además, Carrajo comenta que el médico podría enviar notificaciones que llegarían a los teléfonos móviles. 

«Es un gran avance no solo de seguridad, también de humanización en la gestión integral del paciente urgente y su proceso»

En el servicio de Urgencias del complejo hospitalario coruñés ya trabajaban con una herramienta similar a nivel interno, pero las circunstancias actuales han propiciado que se tomara la decisión de abrirlo al público. «Ya estaba en mente ponerlo en marcha más adelante, pero esta crisis ha provocado que acelerásemos el proceso. Nos ha parecido fundamental y consideramos que era el momento perfecto», asegura María de la Cámara.

Por otra parte, en el complejo hospitalario coruñés también trabajan para habilitar una sala con pantallas que permitan realizar videollamadas entre los pacientes y sus familiares.

José Manuel Fandiño: «Estamos preparados para lo que está llegando y el posible futuro»

F. Brea

El coordinador del servicio de Urgencias del Chuac aseguró que el compromiso de los profesionales sanitarios es «absoluto»

El coordinador del servicio de Urgencias del Chuac, José Manuel Fandiño, habló para los micrófonos de Radio Voz sobre la situación actual. El médico aseguró que «estamos preparados para lo que está llegando y el posible futuro. Estamos con ganas de hacer las cosas bien, cuidando tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios». Fandiño declaró que «aunque suene raro, es una suerte ir 10 días por detrás de Madrid. Esto nos ayuda a prever lo que pueda pasar y a evitar errores, que siempre podemos tener todos».

En relación al personal sanitario, el coordinador de Urgencias del Chuac aseguró que «el compromiso es absoluto y todo el mundo se ofrece para hacer lo que sea necesario». Asimismo, declaró que «es un orgullo pertenecer al Chuac y a esta sociedad. Incluso en esta situación hay una parte positiva, que es la unión entre el hospital y los vecinos. La gente nos está ayudando mucho».

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