Cuatro fallecimientos, 16 altas y solo tres ingresos en 24 horas

f. brea / M. carneiro A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

En las residencias de ancianos de A Coruña el COVID-19 ha alcanzado a 64 usuarios y 23 trabajadores

03 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro fallecimientos y una ligera contención en los ingresos resumen la evolución de la pandemia en el área sanitaria de A Coruña y Cee en las últimas horas. Cuatro varones de entre 70 y 87 años murieron en el Chuac tras ser contagiados y sufrir complicaciones por patologías diagnosticadas antes de la infección por coronavirus. 

Hay 954 positivos, que son 48 más que el miércoles, y el 73 % permanecen en sus casas bajo vigilancia médica. Los hospitales han dado 16 altas y recibido solo 3 pacientes nuevos. Están ingresadas 255 personas: 162 en planta y 49 (dos más que el miércoles) en la uci del Chuac; 14 en el centro público Virxe da Xunqueira de Cee, 13 en el Quirón, privado, al igual que en el Modelo, que atiende a 16, y San Rafael, donde está ingresado un enfermo.

El impacto en las residencias de ancianos de A Coruña ha alcanzado hasta el momento a 87 personas, 64 de ellas usuarios, según el último balance de la Consellería de Política Social, que revela ocho nuevos positivos en 24 horas. El centro de O Portazgo es el geriátrico más afectado, con 5 fallecidos y 38 residentes contagiados, seguido del complejo público Concepción Arenal, con 8; Domus VI Matogrande, 7; Remanso-Claudina Somoza, 6; Fogar Bellolar, con 2 fallecidos y 3 infectados, y la residencia de Arteixo, con un único caso. Entre los trabajadores, la plantilla de O Portazgo también es la más golpeada, con 18 aislados, y en menor medida, la residencia Remanso-Claudina Somoza, que tiene tres positivos, y el personal de Bellolar y Concepción Arenal, con una persona contagiada, cada una.

La Xunta confirmó también los positivos de un usuario de Aspronaga y un trabajador del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD) de As Xubias, en el antiguo Santiago Apóstol.